La #TraiciónDelPSOE al pueblo saharaui | Solicitan la comparecencia de Zapatero, Bono y Aguilar en el Senado para explicar si participaron en el «show pro marroquí» celebrado en Canarias en representación del Gobierno de España o en nombre del PSOE

La #TraiciónDelPSOE al pueblo saharaui | Solicitan la comparecencia de Zapatero, Bono y Aguilar en el Senado para explicar si participaron en el «show pro marroquí» celebrado en Canarias en representación del Gobierno de España o en nombre del PSOE
 

Agencias

Madrid (ECS).- Los senadores del Grupo Mixto Emilio Argüeso (Ciudadanos) y Ruth Goñi (Navarra Suma) solicitan la comparecencia del expresidente Zapatero, el exministro Bono y el eurodiputado López Aguilar ante la Cámara Alta, para que «aclaren si actuaron en representación del Gobierno de España o en nombre del PSOE en la Conferencia convocada por un grupúsculo pantalla de los servicios de inteligencia de Marruecos, celebrado en septiembre en Las Palmas de Gran Canaria. También preguntan en su petición «si hay algún acuerdo con Marruecos».

El objetivo de su solicitud es que el expresidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el exministro de Defensa, José Bono, y el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar –Presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo– rindan cuentas sobre su participación en el congreso Primera Conferencia Internacional por la Paz y Seguridad, celebrado durante los días 22 y 23 de septiembre en Gran Canaria. La presencia de los socialistas en este evento desató una oleada de críticas por parte de la comunidad saharaui, tal como se publicó en exclusiva en este diario.

Carta de los senadores del Grupo Parlamentario Mixto.

El expresidente del Gobierno español y los exministros socialistas José Bono y Juan Fernando López Aguilar, este eurodiputado del PSOE, dieron su respaldo a la Conferencia sobre el Sáhara Occidental celebrada en Las Palmas de Gran Canaria y organizada por el Movimiento Saharauis por la Paz (MSP), al que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) califica como “pantalla” de los servicios secretos marroquíes.

Rodríguez Zapatero dijo el viernes 23 que la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental dentro del reino de Marruecos “es un buen camino para negociar” y que la decisión de apoyarla que tomó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue “valiente”.

Zapatero ha elogiado las actuaciones marroquíes en los territorios saharauis ocupados. «Cuando uno va con el plan A (derecho a la autodeterminación) va con lo que son sus últimos deseos, legítimos y que además pueden tener mucho fundamento histórico, pero la política es convivir, es llegar a entendimiento». Con este mensaje, Zapatero pide a los saharauis que acepten a la ocupación, la represión, la guerra y las sistemáticas violaciones de los DD.HH. El exdirigente socialista quiere que los saharauis olviden su historia y sus derechos a existir porque, según Zapatero, la política es convivir.

En esta línea, el que fuera jefe del Ejecutivo ha lamentado que haya gente que critique sin tener un conocimiento exacto de como fue el giro de su colega Pedro Sánchez. «Es una decisión «valiente» que Sánchez apoye la propuesta de Marruecos sobre el Sáhara», ha asegurado. Así, Zapatero ha dicho que en 2007, cuando él recibió la propuesta de autonomía, siendo presidente del Gobierno de España, le pareció un buen punto de partida para negociar.

Rodríguez Zapatero ha sostenido que se precisa de un acuerdo de paz no solo para el Sáhara sino también para el Magreb, y que es necesario un «cambio histórico» en el norte de África, sobre todo, por el momento geopolítico mundial que se vive, y ha apuntado que la experiencia muestra que después de 50 años de un conflicto, como es el caso, se «empieza a vislumbrar la posibilidad de una salida».

Origen: Solicitan la comparecencia de Zapatero, Bono y Aguilar en el Senado para explicar el motivo de su participación en un «show pro marroquí» celebrado en Canarias