La UA debe tomar medidas coercitivas contra cualquier miembro que no respete sus decisiones | Sahara Press Service

La UA debe tomar medidas coercitivas contra cualquier miembro que no respete sus decisiones | Sahara Press Service
 

Argel, 23 de marzo de 2021 (SPS)- La Unión Africana (UA) está llamada a tomar medidas coercitivas contra cualquier miembro que no respete sus decisiones con el fin de preservar su credibilidad, dijo el lunes en Argel el embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Argelia, Abdelkader Taleb Omar.

En una declaración a APS, en reacción al rechazo por parte del Reino de Marruecos de la última decisión del Consejo de Paz y Seguridad (CPS) de la UA sobre la cuestión del Sáhara Occidental, Taleb Omar afirmó que esta decisión «llega en el momento oportuno», sobre todo tras el bloqueo del plan de la ONU para solucionar el conflicto, afirmando que «la Unión Africana y todos sus órganos deben hacer valer sus decisiones con medidas concretas».

«Después de 30 años de aplazamiento y retraso por parte de Marruecos, la UA y su Consejo tienen derecho a abordar la cuestión del conflicto del Sáhara Occidental», dijo el embajador saharaui, reiterando su llamamiento a la reactivación del papel de la organización continental en este sentido y la aplicación de las resoluciones pertinentes de la ONU.

La decisión del CPS envía un fuerte mensaje al régimen marroquí, por un lado, para que detenga sus maniobras, y a la ONU, por otro, para que acelere el proceso de arreglo mediante el nombramiento de un enviado personal de su SG para el Sáhara Occidental y aborde la cuestión de la apertura de consulados ilegales en las partes ocupadas del Sáhara Occidental, dijo Taleb Omar.

Para el diplomático saharaui, la decisión del CPS «inflige una bofetada al régimen marroquí que había pretendido asegurarse el apoyo de algunos Estados desembolsando grandes sumas de dinero para la compra de conciencias», dijo.

La UA está ahora llamada a tomar medidas coercitivas contra cualquier miembro que no respete sus decisiones para que Marruecos no desacate sus resoluciones, y ello para preservar la eficacia de sus leyes y garantizar su credibilidad.

Taleb Omar espera que se mantenga el papel positivo y fuerte de la UA con el fin de tomar decisiones relevantes sobre muchos conflictos en la región, para ayudar a establecer la paz y la estabilidad y poner fin a la expansión, la tiranía y el desprecio de las leyes. (SPS)

Origen: La UA debe tomar medidas coercitivas contra cualquier miembro que no respete sus decisiones | Sahara Press Service