“La decisión del CPS de la UA sobre el Sáhara Occidental es un logro para el establecimiento de la paz» (Ministro de Asuntos Exteriores argelino) | Sahara Press Service

“La decisión del CPS de la UA sobre el Sáhara Occidental es un logro para el establecimiento de la paz» (Ministro de Asuntos Exteriores argelino) | Sahara Press Service
 

Argel, 23 de marzo de 2021 (SPS) – El ministro de Asuntos Exteriores, Sabri Boukadoum, calificó el lunes la última decisión del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana sobre el Sáhara Occidental de «muy importante» y de un logro para establecer la seguridad y la estabilidad en el Norte de África.

En una declaración a APS, Boukadoum dijo que el CPS de la UA, al final de su última reunión a nivel de jefes de estado y de gobierno sobre el conflicto del Sahara Occidental, ha tomado una decisión «muy importante».

Para Boukadoum, el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (CPS) tomó la iniciativa de acompañar a la ONU en el proceso de solución del conflicto del Sáhara Occidental, subrayando que el organismo de la ONU «no es el único encargado de esta cuestión, sino también la UA, que ha recuperado hoy esta causa que interesa sobre todo a dos Estados africanos miembros de la UA», refiriéndose a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y al reino marroquí.

El jefe de la diplomacia argelina reiteró que la decisión es «un logro en el sentido de establecer la paz en el norte de África».

En respuesta a una pregunta sobre el rechazo de Marruecos a la decisión del CPS africano, Boukadoum dijo que la última decisión «es soberana para todos los Estados miembros africanos y no sólo para uno», y añadió que «la decisión fue adoptada por unanimidad por todos los Estados miembros (…) sin ninguna reserva de ningún Estado participante».

El 18 de marzo, en un comunicado final de la 984ª reunión del 9 de marzo sobre el Sáhara Occidental, el CPS de la UA hizo un llamamiento a la RASD y a Marruecos para que entablen conversaciones directas y francas, sin condiciones previas y de conformidad con el artículo 4 del Acta Constitutiva de la UA y las disposiciones pertinentes del Protocolo del CPS.

También instó al cese inmediato de las hostilidades, al inicio del diálogo y a la creación de un entorno propicio para las conversaciones entre las dos partes del conflicto.

El CPS solicitó a la Comisión de la UA que tome medidas urgentes para la reapertura de la Oficina de la UA en El Aaiún, en el Sáhara Occidental ocupado, para que la Unión Africana pueda reactivar su papel en la búsqueda de una solución política a este viejo conflicto. SPS

Origen: “La decisión del CPS sobre el Sáhara Occidental es un logro para el establecimiento de la paz» (Sabri Boukadoum) | Sahara Press Service