Exteriores de Reino Unido confirma que está siguiendo el caso de Sultana Jaya y plantea cuestiones al gobierno marroquí

 

ECS. Londres. | Versión en árabe.

Ali Brahim Mohamed.

El ministro de Estado de Asuntos Exteriores británico, James Cleverley, confirmó que su gobierno está siguiendo los informes recibidos del Sáhara Occidental, específicamente los relativos a la defensora de derechos humanos saharaui, Sultana Sid Ibrahim Jaya, y agregó que el Reino Unido concede una gran importancia a los derechos humanos y apoya a los activistas.

El funcionario británico, en respuesta a una pregunta escrita del parlamentario Navendu Mishra, explicó que el Reino Unido está al tanto de los informes sobre la activista Sultana Sid Ibrahim Jaya, y que continúa planteando cuestiones relacionadas con los derechos humanos con el gobierno marroquí.

El parlamentario laborista, Navendu Mishra, había informado al ministro de Estado de Relaciones Exteriores por la terrible situación en la que vive la defensora de los derechos humanos saharaui, Sultana Jaya, quien está expuesta a la violencia y agresividad de los servicios de seguridad de la fuerza de ocupación marroquí, en la ciudad ocupada de Bojador desde hace más de cuatro meses.

El diputado también pidió al Foreign Office británico que invite a la embajadora marroquí en Londres a dar explicaciones sobre la agresión física contra la Sultana Jaya, y a qué fue sometida tras ser apedreada por personal de seguridad marroquí con atuendo civil.

Es de destacar que la activista saharaui Sultana Sid Ibrahim Jaya se enfrenta a un arresto domiciliario ilegal en la ciudad de Bojador, impuesto por parte de las fuerzas de ocupación desde noviembre pasado, y que durante el mismo, tanto ella y el resto de su familia han sido golpeados y tratados con discriminación varias veces por parte de los marroquíes que rodean el domicilio familiar.

Origen: Exteriores de Reino Unido confirma que está siguiendo el caso de Sultana Jaya y plantea cuestiones al gobierno marroquí.