La UE excluye explícitamente al Sáhara Occidental del acuerdo «Interbus con Marruecos

La UE excluye explícitamente al Sáhara Occidental del acuerdo «Interbus con Marruecos
 
El Consejo de la UE está discutiendo una propuesta para permitir que Marruecos se adhiera al Acuerdo Interbus, pero está claro que el acuerdo no se extenderá al Sáhara Occidental.
 
Madrid, 27 Enero de 2021. – (ECSAHARAUI) 
Por Lehbib Abdelhay /ECS WSRW 
 

A finales de noviembre de 2020, la Comisión de la UE presentó una propuesta de modificación del llamado Acuerdo Interbus, que otorga a Marruecos la opción de adherirse a la cooperación de la UE en transportes urbanos. El Acuerdo de Interbus rige el tráfico de pasajeros en autocar o autobús entre la UE y una serie de países no pertenecientes a la UE.

En particular, la exposición de motivos de la propuesta de Decisión del Consejo establece explícitamente que el acuerdo solo se aplicará a Marruecos y no al “territorio no autónomo del Sáhara Occidental”. El texto hace referencia a la “jurisprudencia de la Corte en los asuntos C-266/16, C-104 / 16P, T-275/18 y T-180/14”.

Los casos a los que se hace referencia son las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE que sentenciaron que el Sáhara Occidental no es parte de Marruecos y que, como tal, el acuerdo que estaba sujeto al caso judicial específico, como el Acuerdo de pesca UE-Marruecos, Acuerdo comercial y Acuerdo de Aviación: no se puede aplicar al Sáhara Occidental.

“Esta es la primera vez que la Comisión de la UE excluye de forma proactiva y explícita al Sáhara Occidental del alcance de un acuerdo con Marruecos”, dice Sara Eyckmans de Western Sahara Resource Watch. “Se trata de una iniciativa muy loable de la Comisión, plenamente en consonancia con las decisiones del Tribunal de Justicia de la UE. Esperamos que sea el comienzo de una política de la UE que esté firmemente arraigada en el derecho internacional y de la UE: una que trate a Marruecos y el Sáhara Occidental como dos territorios separados y distintos”, dijo Eyckmans.

En 2020, la Comisión de la UE ya había explicado que no apelaría la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que especificaba que el Acuerdo de Aviación UE-Marruecos no podía aplicarse al Sáhara Occidental. “No se prevén negociaciones para incluir al Sáhara Occidental en un acuerdo de aviación”, afirmó entonces la Comisión. Esto ya marcó un cambio de enfoque, ya que en el caso tanto del acuerdo comercial UE-Marruecos como del acuerdo pesquero UE-Marruecos, la Comisión de la UE inició renegociaciones con Marruecos con el fin de incluir una referencia específica al Sáhara Occidental en la ámbito territorial de los acuerdos.

«La exclusión explícita del Sáhara Occidental de la extensión del Acuerdo Interbus a Marruecos apunta hacia un progreso en la interpretación de la Comisión de la UE de la jurisprudencia internacional y de la UE», dice la eurodiputada Tilly Metz (Luxemburgo, Los Verdes / ALE), que forma parte de la comisión del Parlamento Europeo. para Transporte y Turismo. “Legalmente, no había necesidad de decirlo tan literalmente: que el acuerdo se aplicaría a Marruecos ya significa que no se puede aplicar legalmente al Sáhara Occidental. Este movimiento para hacer un esfuerzo adicional recuerda la práctica de la UE con respecto a Palestina, que está explícitamente excluida de los acuerdos de la UE con Israel «.

Se espera que el Consejo de la UE – los Estados miembros – concluya pronto la enmienda que extiende el Acuerdo Interbus a Marruecos. Está prevista una reunión del Consejo sobre el tema para hoy, 26 de enero. Vale la pena señalar que, si bien el Consejo aún puede enmendar el texto del proyecto de Decisión, no puede cambiar el Memorando, que contiene el lenguaje explícito sobre la no extensión del acuerdo propuesto al Sáhara Occidental.

El Acuerdo de Interbus está abierto a la adhesión de países que son miembros de pleno derecho de la Conferencia Europea de Ministros de Transporte (EMCT), lo que Marruecos no es, aunque tiene un estatus de observador. Hoy, el acuerdo multilateral incluye a la UE, junto con Albania, Andorra, Bosnia y Herzegovina, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Turquía y Ucrania. Este último país podría tener una sensibilidad específica con respecto a la exclusión del Sáhara Occidental, dada la situación en Crimea ocupada y Dombass.

La propuesta añade a Marruecos a una lista de países que pueden adherirse al Acuerdo Interbus. Otros países que ya están en esa lista son San Marino y Mónaco.

Desde el punto de vista del procedimiento, todas las Partes contratantes del Acuerdo Interbus tendrán que firmar y ratificar el Protocolo sobre Marruecos antes de que pueda entrar en vigor. Se espera que el Consejo de la UE concluya en nombre de la UE en las próximas semanas.

Origen: La UE excluye explícitamente al Sáhara Occidental del acuerdo «Interbus con Marruecos.