Este miércoles, el Diario Oficial de la Unión Europea (DUOE) ha publicado la modificación de las reglas de origen que permite a Marruecos extender sus beneficios arancelarios a los productos agrícolas y pesqueros procedentes del Sáhara Occidental. En concreto, se ha modificado el Protocolo número cuatro para que los productos originarios de este territorio sometidos al control de las autoridades aduaneras del reino de Marruecos se beneficien “de las mismas preferencias comerciales que las concedidas por la UE a los productos cubiertos por el Acuerdo de Asociación”.
“Se ha priorizado la estabilidad diplomática con Rabat sobre la supervivencia de las explotaciones familiares españolas”, ha valorado la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ante el anuncio de la Unión Europea señalando también al Gobierno de España por “maniobrar para salvar un acuerdo que la justicia europea declaró ilegal”, haciendo alusión a que en la votación de noviembre el PSOE fue el único partido nacional que votó en contra de la objeción: “Sin los votos de los eurodiputados socialistas españoles, este atropello se habría detenido”.

Legalizar la competencia desleal
Esta decisión tomada por la Unión Europea para “la continuación del comercio”, en particular en el sector de las frutas y hortalizas y el sector de la pesca, tiene efecto retroactivo desde el 3 de octubre de 2025. Según la asociación agraria, esta publicación supone ”la legalización de una competencia desleal que inunda nuestros mercados con producto extracomunitario bajo un etiquetado confuso, perjudicando gravemente la rentabilidad de nuestros agricultores y pescadores”.
Además, ASAJA ha considerado que la Comisión Europea, con el impulso del Gobierno de Pedro Sánchez, ha negociado un “canje de notas” para sustituir el pacto anulado en 2024, en lugar de acatar la sentencia y proteger la trazabilidad. “Con este cambio, el origen real de los tomates, hortalizas y pescado se oculta bajo nombres de regiones marroquíes (como Dajla o El Aaiún), impidiendo que el consumidor español sepa realmente lo que está comprando”. La asociación ha recalcado también que esta decisión “no hace sino dar más motivos y fuerza a las movilizaciones convocadas este jueves” por un campo que “se niega a ser la moneda de cambio de la diplomacia”.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la puesta en marcha de un paquete de medidas para impulsar el reto «urgente» del relevo generacional en la agricultura y ganadería española, con la creación de Tierra Joven, una plataforma de información y movilización de tierras agrarias. (Europa Press/La Moncloa)
Según los últimos datos de ICEX sobre las importaciones españolas procedentes de Marruecos -correspondientes al periodo de enero a noviembre de 2025-, se importaron cereales por un valor de 3,7 millones de euros, moluscos y crustáceos por más de 3,3 millones, quesos por un valor de 1,9 millones de euros y frutas, por 1,7 millones, entre otros productos frescos, aunque muy por debajo de las importaciones de combustibles (46,4 millones), automóviles (28,6 millones) o farmaquímica (23,9 millones), los tres principales sectores importados desde Marruecos con destino España.
Descubre más desde No te olvides del Sahara Occidental
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

