La UE recurre la sentencia del TUE que tumbó sus acuerdos con Marruecos por incluir el Sáhara Occidental

La UE recurre la sentencia del TUE que tumbó sus acuerdos con Marruecos por incluir el Sáhara Occidental

 

 
Por Lehbib Abdelhay/ECS
 
Bruselas (ECS).- Los ministros de exteriores de los Veintisiete han decidido sin ningún ruido mediático seguir la recomendación de los servicios jurídicos del Consejo Europeo y respaldaron la presentación de un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre la sentencia del 29 de septiembre que tumbó los acuerdos con Marruecos por incluir el Sáhara Occidental. El paso se decidió a mediados de esta semana cuando los embajadores permanentes de los Veintisiete en Bruselas acordaron seguir dando la batalla en los Tribunales contra el pueblo saharaui.
 
Esto se veía venir. Porque tanto Marruecos como Bruselas, en esa relación interesada con fases de convulsión, reaccionaron de la mano en septiembre con un comunicado conjunto en el que se comprometían a tomar «las medidas necesarias» para garantizar la «estabilidad comercial» al tiempo que subrayaban su voluntad de «cooperación en un clima de serenidad y compromiso».
 
La cámara baja del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha decidido el pasado 29 de septiembre tumbar de nuevo el acuerdo de pesca y agrícola entre la Unión Europea y Marruecos, que se cerró en 2018.  Lo hizo con un argumento de base muy claro: ni la UE ni por supuesto Marruecos habían tenido en cuenta la opinión del Sahara Occidental, territorio en proceso de descolonización, considerado oficialmente por Naciones Unidas desde 1963 como ocupado. Lo que dijo la justicia europea es que el acuerdo económico entre Bruselas y Rabat (formalizado en 2018), había dejado sin voz a un tercer actor. Sobre el que el régimen alauí, además, reclama una soberanía que ni la comunidad internacional ni la propia UE reconocen.
 
En definitiva, que el Tribunal General volvía a asumir las tesis del Frente Polisario, al que reconocía como representante «del pueblo saharaui».
 
Ese nuevo pacto (entre Marruecos y la UE) se selló después de una semana de la expiración del antiguo, incluye los caladeros en aguas correspondientes al territorio ocupado del Sáhara Occidental, a pesar de que en febrero de ese año (2018) el TJUE ya había dictaminado que los acuerdos entre Marruecos y la Unión Europea no podían incluir esa región a no ser que su población diera su consentimiento explícito.
 
El TJUE ha vuelto ha dejar en evidencia el controvertido acuerdo que incluye ilegalmente el territorio saharaui. La Unión Europea (UE) siempre ha intentado mantener un equilibrio imposible con Marruecos. Por una parte, Bruselas no quiere reconocer la soberanía marroquí sobre la antigua colonia española del Sáhara Occidental, y por segunda parte, los Veintisiete en sus relaciones con Rabat siempre van en esa dirección.
 
Desde 2015, gracias a la tenacidad del Frente Polisario, el TJUE ha dado la razón al Frente Polisario en las diferentes disputas con el Reino de Marruecos. Si bien esta sentencia anula los acuerdos por si carácter ilegal, el TJUE ha matizado que los ilegales acuerdos continuarán “de manera temporal” para preservar los compromisos jurídicos e internacionales de la organización comunitaria.
 

Origen: La UE recurre la sentencia del TUE que tumbó sus acuerdos con Marruecos por incluir el Sáhara Occidental.