Por Lehbib Abdelhay
Madrid (ECS). – Tuvo que pronunciarse la propia UE para aclarar las cosas, y así responder al último discurso del Rey de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. En una entrevista en la televisión pública española, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, recordó que la posición constante de la Unión Europea sobre la cuestión del Sáhara Occidental es buscar retomar las negociaciones para que el pueblo saharaui puede decidir su propio destino. «La posición que tiene el Gobierno español era y es la de la UE, es decir, defender la realización de una consulta para que sea el pueblo saharaui quien decida cómo quiere que sea su futuro», aclaró Borrell en una entrevista realizada este martes con la TVE.
La declaración de Borrell se produce, al parecer, en respuesta a las críticas del rey Mohamed VI en su último discurso, por lo que considera una «posición poco clara» de algunos socios de Marruecos respecto a lo que denomina «integridad territorial» del reino, en referencia a la cuestión de la descolonización del Sáhara Occidental.
Tal y como señaló en una entrevista de prensa el enviado argelino encargado de la cuestión del Sáhara Occidental y el Magreb, Amar Belani, las declaraciones de Borrell fueron una «respuesta directa y decisiva al discurso de Mohamed VI.» El Alto Representante de la Politica Exterior de la UE empleó en su declaración la expresión» pueblo saharaui» en lugar de «pueblo del Sáhara Occidental», Subraya Belani.
«A pesar de todos los intentos del régimen marroquí, el destino del Sáhara Occidental permanecerá en última instancia en manos de este valiente pueblo, que nunca renunciará a su derecho legítimo e inalienable a la autodeterminación», agregó Belani.
Borrell: la posición de la UE sobre el Sáhara Occidental es «conocida y permanece sin cambios».
El pasado 7 de agosto de 2022, Borrell, ya adelantó que la posición de la UE sobre la descolonización del Sáhara Occidental «es conocida y no ha cambiado», destacando el apoyo del bloque comunitario a los esfuerzos de la ONU para retomar el Proceso Político.
En respuesta a una pregunta en el Parlamento Europeo, Borrell ha subrayado que «la Unión Europea apoya plenamente los esfuerzos del secretario general de la ONU y de su enviado personal, Staffan de Mistura, para continuar el Proceso Político encaminado a alcanzar una solución política, duradera y mutuamente aceptable a la cuestión del Sáhara Occidental»
El funcionario europeo añadió que una solución a la cuestión del Sáhara Occidental debe basarse en una «solución de compromiso, de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas».
Borrell también afirmó también que la UE «está en contacto regular con el enviado personal y está preparada para apoyar sus esfuerzos para reiniciar el proceso de negociación».