Llevaba varias semanas sin aparecer, aunque había amenazado con seguir revelando los secretos mejor escondidos del régimen alauí. Y ahora, al calor de la nueva oleada de protestas convocada para este sábado por la Generación Z de Marruecos, el hacker Jabaroot que desde hace meses desnuda al poder ha vuelto a irrumpir en escena: su última revelación golpea de lleno al Palacio Real y la astronómica factura de los empleados de la corte de Mohamed VI.

Sin parangón entre las monarquías europeas

Un dispendio que está lejos del apartado salarial de la Casa Real española, que ronda los 4 millones de euros. El presupuesto global de la monarquía alauí excede los 200 millones de euros, muy lejos de los 8 millones de Zarzuela. En la partida española solo se incluyen los gastos gestionados directamente desde la Casa Real, pero no los otros costes que asumen otros ministerios estatales, como la seguridad, a cargo del Ministerio del Interior); la Guardia Real y otros servicios militares, dependientes del Ministerio de Defensa; los vehículos y conductores (Ministerio de Hacienda), los viajes oficiales por Exteriores así como el mantenimiento de palacios por Patrimonio Nacional.

Si se compara con el gasto de las familias reales europeas, ninguna llega al gasto anual de la Casa Real alauí. A la cabeza se sitúa el Reino Unido, cuya Casa Real recibió en 2024 una dotación de 86,3 millones de libras esterlinas, equivalentes a entre 100 y 110 millones de euros. El coste real es bastante mayor, pues no incluye partidas asumidas por otros departamentos del Estado, como la seguridad, el transporte o el mantenimiento de residencias reales. En segundo lugar se encuentra Mónaco, con unos 48 millones de euros anuales, seguido muy de cerca por las monarquías de Noruega y los Países Bajos, cuyos presupuestos rondan los 43 y 44 millones de euros. En el caso noruego, la cantidad cubre tanto los gastos personales del rey como los del personal y mantenimiento de las residencias oficiales.

(…)