La Unión de Jóvenes Saharauis llama a tomar iniciativas y medidas prácticas para completar la descolonización del Sáhara Occidental

La Unión de Jóvenes Saharauis llama a tomar iniciativas y medidas prácticas para completar la descolonización del Sáhara Occidental

 

 
Por Salem Mohamed/ECS
 
Mollina (Málaga).- Hamdi Omar, miembro de la Ejecutiva de la Unión Nacional de la Juventud Saharaui (UJSARIO) encargada de Asuntos Exteriores, se dirigió a los participantes de la segunda edición del Foro Mundial de la Juventud Solidaria con el Pueblo Saharaui, que se celebra en Málaga, España, para enfrentar firmemente a la ocupación marroquí y a los países y partidos que impiden la descolonización del Sáhara Occidental, mediante la adopción de iniciativas y medidas concretas.
 
En su discurso inaugural de esta edición organizado por su organización, Hamdi Omar expresó la abrumadora decepción que asola al pueblo saharaui, especialmente a la juventud saharaui, por la traición de la comunidad internacional a sus promesas de organizar un referéndum para su autodeterminación, y por su tolerancia de las violaciones marroquíes a los derechos del pueblo saharaui.
 
El joven saharaui recordó a los participantes lo mismo que trasladó a la juventud saharaui durante la primera edición del foro que se organizó en los campamentos de refugiados saharauis el pasado marzo de 2020, Hamdi afirmó que: “Se nos advirtió de la inminente explosión de la situación debido a la intransigencia marroquí, y de hecho esto es lo que sucedió unos meses después”, en referencia a la violación por parte de Marruecos del alto el fuego en noviembre del año pasado.
 
Hamdi agregó que, al igual que el resto de la juventud mundial que participa en el foro, los saharauis se niegan a quedarse de brazos cruzados ante los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad cometidos por Marruecos contra civiles saharauis, como los que soporta la defensora de los derechos humanos saharaui, Sultana Jaya y sus familiares, y los presos políticos saharauis, llamando a todos a actuar y llevar a cabo iniciativas sólidas para cambiar la inaceptable realidad.
 
«Como jóvenes saharauis, estamos cansados ​​de que la comunidad internacional ignore nuestro sufrimiento, estamos cansados ​​de que las Naciones Unidas no implementen sus decisiones y estamos hartos del fracaso de los mecanismos internacionales de derechos humanos para proteger a nuestra gente.” aseveró Hamdi Omar.
 
En este contexto, señaló que la juventud mundial está llamada a presionar a todos los que apoyan la ocupación marroquí a violar los derechos del pueblo saharaui, especialmente el gobierno español, que ha abandonado sus responsabilidades hacia su ex colonia.
 
El responsable de Relaciones Exteriores de la Unión de Jóvenes también lamentó la complicidad del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que en su última resolución no condenó las violaciones marroquíes del alto el fuego ni del derecho internacional y los derechos humanos en los territorios ocupados, considerando que este desprecio alienta al estado de ocupación marroquí a cometer más violaciones.
 
Cabe señalar que los participantes de esta edición, que comenzó esta noche, pertenecen a 41 países, y están activos en los partidos liberal, verde, socialista y comunista, además de participantes locales y europeos, expertos e interesados ​​en la causa saharaui.
 
La organización de esta segunda edición del foro está supervisada por los miembros del departamento exterior de la Unión de la Juventud Saharaui en colaboración con el Consejo Español de la Juventud y el Centro Euro-Latinoamericano de la Juventud.
 
La sesión de apertura estuvo marcada por la presentación de los discursos de apertura oficiales por parte de un representante del Frente Polisario, un discurso de la juventud saharaui, y un discurso por parte del Centro Juvenil Europeo y Latinoamericano, antes de que tomase la palabra distintas organizaciones internacionales y los jefes de delegación de las respectivas organizaciones juveniles participantes.
 
El trabajo del foro se extenderá mañana en forma de talleres que tratarán varios temas relacionados con el conflicto del Sáhara Occidental.
 
La juventud saharaui eligió organizar la segunda edición del foro en España para recordar a esta última su responsabilidad histórica y jurídica en el conflicto del Sáhara Occidental, y para responsabilizar a la juventud española y europea en general para enmendar el error histórico cometido por el gobierno español en 1975 al abandonar su responsabilidad en la descolonización del Sáhara Occidental.
 

Origen: La Unión de Jóvenes Saharauis llama a tomar iniciativas y medidas prácticas para completar la descolonización del Sáhara Occidental.