Organizaciones internacionales juveniles reunidas en Málaga reiteran su apoyo total la causa saharaui

Home Actualidad Organizaciones internacionales juveniles reunidas en Málaga reiteran su apoyo total la causa saharaui
 

Por Lehbib Abdelhay/ECS

Mollina (Málaga).- Organizaciones internacionales de Juventud pidieron hoy, durante la inauguración de la segunda edición del Foro Internacional Juvenil para la Solidaridad con el Sáhara Occidental celebrado en la localidad de Mollina (Málaga) entre el 26 y el 28 de noviembre, apoyar la causa del pueblo saharaui para lograr su independencia.

En la tarde de este viernes, arrancó el segundo Foro Internacional Juvenil para la Solidaridad con el Sáhara Occidental, organizado conjuntamente por la Unión Juvenil Saharaui, también conocida como UJSARIO, y el Consejo de Juventud de España (CJE). En el evento, el primero de su tipo, participan más de setenta delegaciones internacionales juveniles de 45 países.

 


 

Tras la inauguración del evento por parte del representante del Frente Polisario en Europa, Oubbi Bouchraya Bachir, los participantes en este Foro exigieron al gobierno de España como potencia administradora del territorio trabajar en el marco de la legalidad internacional para concluir el Proceso de descolonización del Sáhara Occidental. Los participantes exigen también a la ONU el derecho a la autoderminación de la región y recriminan la pasividad del gobierno de Pedro Sánchez respecto al conflicto.

En este contexto, delegaciones de África, América Latina, Europa y Asia respaldaron el derecho de autodeterminación de la ex colonia española, que se encuentra desde hace 46 años bajo ocupación marroquí.

 


 

Las delegaciones encabezadas por el Consejo de Juventus de España (CJE), la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY), Parlamento panafricano (PAP) y representantes de delegaciones internacionales deslegitimaron la ocupación militar que persigue al pueblo saharaui.

Asimismo, el representante de la CJE, Xavi Triana, dirigió duras palabras al actual gobierno de Pedro Sánchez, cuya gestión al conflicto fue tachada de «vergonzosa». Además, le recriminó su falta de implicación para arreglar este conflicto. El gobierno español sigue sin asumir sus responsabilidades históricas. Entre las razones que justifican esta actuación por parte de países como España, Francia y EE.UU, los participantes señalaron además la explotación de recursos naturales de muchas empresas españolas instaladas en la zona.

Los trabajos de la segunda edición del Foro Internacional de la Juventud para la Solidaridad con el Sáhara Occidental comenzó hoy viernes 26 de noviembre en la ciudad española de Málaga con la participación de delegaciones y organizaciones juveniles de más de 40 países de diferentes continentes, con la presencia en la sesión inaugural de representantes de la Unión de Juventud Saharaui (UJSARIO) y el representante del Frente Polisario en Europa.

 


 

Según los organizadores, 150 personas de diferentes organizaciones participan en esta segunda edición, en representación de más de 90 mujeres, incluidas 10 federaciones internacionales, y representantes de organismos internacionales como el Consejo Africano de Paz y Seguridad.

Los organizadores confirman que los participantes provienen de 41 países de partidos liberales, verdes, socialistas y comunistas, además de participantes locales y europeos, como figuras solidarias con la causa saharaui.

La organización de esta segunda edición del Foro Internacional Juvenil de Solidaridad con el Sáhara Occidental, al igual que su primera edición, está organizada por el departamento exterior de la Unión de Jóvenes Saharauis, para demostrar la capacidad de la juventud saharaui de organizar eventos internacionales con su esfuerzo personal.

La labor del foro se llevará a cabo en forma de talleres que abordarán el debate de varias cuestiones relacionadas con el conflicto en el Sáhara Occidental. El foro también tiene como objetivo llegar a conclusiones prácticas que reflejen el tamaño de la solidaridad internacional de las organizaciones juveniles con el pueblo saharaui.

 

Origen: Organizaciones internacionales juveniles reunidas en Málaga reiteran su apoyo total la causa saharaui.