La Unión Europea reitera que su posición respecto al Sáhara Occidental no ha cambiado

La Unión Europea reitera que su posición respecto al Sáhara Occidental no ha cambiado
 
 
Por Sidi Maatala
 
Bruselas (ECS).- El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en nombre de la Comisión, recuerda que la solución para el Sáhara Occidental debe respetar las resoluciones de la ONU.
 
«Los acontecimientos en el Sáhara Occidental son seguidos por la división del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) para las relaciones bilaterales con los países del Magreb y los respectivos servicios de la Comisión Europea. No se prevén modificaciones en el organigrama», dice Borrell.
 
En una respuesta, Borrell afirmó que «la posición de la UE con respecto a la cuestión del Sáhara Occidental es bien conocida y no ha cambiado. La UE apoya firmemente los esfuerzos realizados por el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) y su Enviado Personal Staffan de Mistura para continuar el proceso político destinado a alcanzar una solución política justa, realista, pragmática, duradera y mutuamente aceptable a la cuestión del Sáhara Occidental, sobre la base de un compromiso y de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en particular la Resolución 2654 del 27 de octubre de 2022 [1]».
 
Borrell añade que la UE tiene contactos regulares con el Enviado Personal de Guterres para el Sáhara Occidental y apoya firmemente sus esfuerzos para el relanzamiento del proceso de negociación.
 
En el mismo contexto, recordó que están pendientes recursos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra las sentencias del Tribunal General de septiembre de 2021 (en los asuntos C-778, 779, 798 y 799/21P). «Mientras tanto, tal como prevén las sentencias del Tribunal General, se conservan los efectos de las dos decisiones anuladas y, por lo tanto, la UE continúa aplicándolas», concluye Borrell.
 

Origen: La Unión Europea reitera que su posición respecto al Sáhara Occidental no ha cambiado