La Unión Internacional de Juventudes Socialistas subraya la necesidad de poner fin a la ocupación del Sáhara Occidental

La Unión Internacional de Juventudes Socialistas subraya la necesidad de poner fin a la ocupación del Sáhara Occidental
 

Por Sidi Maatala

Tirana (Albania – ECS).- En su reunión, celebrada en la capital albanesa, Tirana, del 2 al 5 de junio, el Consejo de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY) adoptó una resolución sobre el conflicto del Sáhara Occidental en la que subrayó la necesidad de que la comunidad internacional asuma sus responsabilidades para poner fin a la ocupación del territorio, proteger los derechos humanos y detener inmediatamente la explotación ilegal de los los recursos naturales de la zona.

La Resolución, a la que SPS ha tenido acceso, reafirma «la posición inquebrantable de la organización en apoyo del derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación y la independencia, que son dos principios y derechos que todos los pueblos deben gozar sin discriminación”.

La Unión Internacional de Juventudes Socialistas “expresó su profunda preocupación por los recientes acontecimientos en el Sáhara Occidental, especialmente desde que el Frente Polisario reanudó la lucha armada contra las fuerzas marroquíes después de que estas últimas invadieran un territorio bajo control del Frente Polisario en la región de Guerguerat el 13 de noviembre de 2022″.

Por otro lado, la organización juvenil tomó nota «del nombramiento del Sr. Staffan de Mistura como nuevo enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, e insta a redoblar esfuerzos con miras a acelerar un proceso serio y genuino para encontrar una solución política justa y equitativa que permita al pueblo del Sáhara Occidental ejercer su pleno derecho a la autodeterminación a través de un referéndum.»

En cuanto a la situación de los derechos humanos, la organización expresó su «profunda preocupación por los alarmantes informes de violaciones de derechos humanos emitidos por diversas organizaciones internacionales de derechos humanos». IUSY hace un llamamiento urgente a «los órganos de derechos humanos de las Naciones Unidas para que asuman su responsabilidad de proteger a los civiles saharauis de tales violaciones».

También llamó, en el mismo contexto «al Comité Internacional de la Cruz Roja a asumir su responsabilidad de monitorear la situación en la región, especialmente porque el Sáhara Occidental es actualmente una zona en guerra y un territorio ocupado que cae bajo la jurisdicción de las Convenciones de Ginebra.»

La organización juvenil pidió a la Unión Europea “que detenga todas las formas de explotación ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental y que respete de inmediato las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitidas desde 2016 contra tales actividades en los territorios ocupados del Sáhara Occidental”.

La Unión Internacional de Juventudes Socialistas condenó en los términos más enérgicos la decisión unilateral del Gobierno de España de cambiar su posición respecto al Sáhara Occidental, en clara violación del derecho internacional y de las resoluciones de Naciones Unidas y de la Unión Europea.

IUSY calificó el giro de Sánchez de «maniobra peligrosa y sin precedentes de un gobierno europeo.» «La Unión de Juventudes Socialistas insta al ejecutivo de España a revocar inmediatamente esta decisión y respetar derecho internacional y europeo», reza la nota.

Cabe señalar que la delegación socialista española y la delegación marroquí intentaron bloquear la adopción de esta resolución, pero sin éxito. La posición de la IUSY es sólida; todas las organizaciones juveniles participantes se negaron categóricamente a aceptar cambiar cualquier frase de la resolución, a pesar de los intentos de las delegaciones de Marruecos y España.

Por otro lado, la delegación marroquí fracasó estrepitosamente en aprobar una recomendación en la que pretendía tergiversar la realidad del conflicto.

En esa reunión, celebrada en Albania, asistieron Chaia Beiruk de la Unión de Jóvenes de Saguia El Hamra y Río de Oro (UJSARIO) y Abdel Karim Brahim de la Unión de Estudiantes Saharauis (UESARIO). También participaron, por videoconferencia, Darak Abdel Fattah, en calidad de Vicepresidenta de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas de África, y Ali Mehdi, responsable de relaciones exteriores de la Unión Nacional de Estudiantes Saharauis.

Origen: La Unión Internacional de Juventudes Socialistas subraya la necesidad de poner fin a la ocupación del Sáhara Occidental