Mohamed Abdelaziz fue un gran líder saharaui panafricano y un incansable luchador contra el colonialismo

Mohamed Abdelaziz fue un gran líder saharaui panafricano y un incansable luchador contra el colonialismo
 
Por Salem Mohamed 
 
ECS. París. | El expresidente saharaui, el difunto Mohamed Abdelaziz, «fue un gran líder panafricano, perteneciente al linaje de los héroes», subrayó Mohamed Sidati, miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario representante saharaui en Francia, en un vibrante homenaje al icono de la lucha saharaui, con motivo del 6º aniversario de su fallecimiento.
 
“Era un panafricano convencido, perteneciente al linaje de héroes como Amilcar Cabral y el líder Agostino Neto», escribió el representante del Frente Polisario en Francia.
 
«Mohamed Abdelaziz, que fue un hombre excepcional, un destacado luchador, un revolucionario de fe inquebrantable, supo tejer lazos de profunda amistad y solidaridad con los líderes de los movimientos de liberación del sur del continente, como Oliver Tambo de la ANC sudafricana y Sam Nujoma líder la SWAPO de Namibia», agregó.
 
Ilustrando aún más sus declaraciones sobre la fe panafricana del difunto presidente saharaui, el diplomático saharaui indicó que «el Frente Polisario, bajo la autoridad de Mohamed Abdelaziz, ha decidido poner simbólicamente a disposición del ANC (Congreso Nacional Africano) y la SWAPO (Congreso Sudoccidental Organización del Pueblo Africano) un gran lote de armamento fabricado por el régimen del apartheid sudafricano, recuperado de manos del ejército invasor marroquí que lo utilizó contra el pueblo saharaui».
 
“El difunto también realizaba visitas de trabajo periódicas que le permitieron estrechar fuertes lazos con líderes como Julius Nyerere, Kenneth Kaunda, José Eduardo Dos Santos, Samora Machel y Thomas Sankara”, recuerda Sidati, quien destaca que Mohamed Abdelaziz también fue un gran partidario de la Unión del Magreb.
 
“Tras los pasos de su gran compañero El Ouali Mustapha Sayed, Mohamed Abdelaziz creía firmemente en la Unión del Magreb. Trabajó incansablemente para acercar la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) a sus vecinos”, apuntó, lamentando, no obstante, el comportamiento de Marruecos que, «a través de su expansionismo, ha frustrado este gran proyecto magrebí».
 
Observa, al respecto, que a pesar de las contingencias del momento, “Mohamed Abdelaziz siguió creyendo en ello. Su fe en la unidad de África y la liberación de sus pueblos permaneció inquebrantable”.
 
Como prueba, argumenta Sidati, “el fallecido fue uno de los primeros firmantes del Acta Constitutiva de la Unión Africana, la culminación de un largo camino de reflexión y acción para apoyar la dinámica del continente y desarrollar su futuro”.
 
“El planteamiento del difunto Abdelaziz parte de su firme convicción de que la primera de las libertades de los pueblos de África es la de luchar, que el colonialismo y el neocolonialismo son una amenaza existencial permanente para nuestros países, y que la ocupación ilegal de los territorios occidentales Sáhara es paradigmático en este sentido”, anota Sidati.
 
Recordando, finalmente, que el compromiso y la fe panafricana de Mohamed Abdelaziz a favor de la liberación de los pueblos africanos fueron aclamados en vida por muchos líderes y símbolos de la lucha africana, como Nelson Mandela, Sidati indicó que el gran homenaje del continente africano al difunto tuvo lugar en 1988, cuando «sus pares africanos lo designaron para pronunciar el discurso de clausura de la conmemoración del 25 aniversario de la Organización para la Unidad Africana (OUA)».
 
“Luego hizo un memorable alegato por la liberación de África, por la emancipación de sus pueblos, y por la unidad de los que forjaron en la lucha”, concluyó.
 

Origen: Mohamed Abdelaziz fue un gran líder saharaui panafricano y un incansable luchador contra el colonialismo