La Unión Marítima de Australia condena la importación ilegal de fosfatos del Sáhara Occidental

Home Actualidad La Unión Marítima de Australia condena la importación ilegal de fosfatos del Sáhara Occidental
 

Agencias 

 
Madrid (ECS).- En un comunicado de prensa lanzado por el Secretario Nacional de la Unión Marítima de Australia y presidente de de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, Paddy Crumlin, la organización condena las acciones ilegales de Incitec Pivot, una firma australiana, que compra fosfato ilegal desde el Sáhara Occidental ocupado para transportarlo a Australia.
 
El buque Clipper Isadora, que transporta la materia prima de los fertilizantes, ha descargado recientemente en una Australia unas 33.000 toneladas de fosfato saqueadas del Sáhara Occidental. La carga está valorada en 15 millones de dólares australianos.
 
«Esto representa la reanudación del comercio de un producto extraído de un país que según la Asamblea General de las Naciones Unidas sufre una ocupación ilegal por parte del vecino Marruecos. Es el territorio más grande y más poblado de la lista de las Naciones Unidas de territorios no autónomos pendientes de la descolonización. La situación del pueblo del Sáhara Occidental y su búsqueda de la independencia es análoga a la difícil situación de los timorenses orientales, que llegó a un punto crítico en 1999», reza el comunicado.
 
«Como cuestión de derecho penal internacional, la exportación y venta de roca de fosfato procedente Sáhara Occidental, un recurso no renovable, es un crimen de guerra», añade.
 
“La Unión Marítima tiene una larga y orgullosa tradición de solidaridad con las campañas internacionales por la soberanía y la autodeterminación, y nos unimos a los representantes del pueblo saharaui aquí en Australia para condenar a Incitec Pivot por su decisión de reiniciar el comercio de este recurso saqueado ilegalmente”, dijo Paddy Crumlin, Secretario Nacional de la Unión Marítima de Australia.
 
“Debemos respetar la soberanía de los pueblos de las Primeras Naciones en todo el mundo y sus derechos a los recursos naturales de sus países de origen. La exploración y extracción de estos recursos debe ser en beneficio de sus verdaderos dueños, no de aquellos que ocupan ilegalmente su territorio”, agrega Crumlin.
 
En 2017, el gobierno saharaui inició acciones legales contra las empresas que saquean el territorio saharaui, deteniendo con éxito buques de carga en Panamá y Sudáfrica. Al determinar que el cargamento es un recurso soberano del gobierno y el pueblo saharauis, el Tribunal Superior de Sudáfrica observó que el Sáhara Occidental está ocupado según el derecho internacional y que Marruecos y sus empresas estatales no pueden legalmente vender el producto.
 
El secretario de la sucursal victoriana de MUA, David Ball, expresó su solidaridad con el pueblo del Sáhara Occidental y afirmó que “la MUA está preocupada al saber que estaban implicados en un barco que transporta una carga ilegal y saqueada. «Nuestro trabajo aquí en Australia no debería ser para generar ganancias para aquellos que ocupan ilegalmente el Sáhara Occidental”, dijo.
 
La Unión Marítima de Australia entiende que las autoridades saharauis están considerando varias acciones legales, incluida la persecución de Incitec Pivot Limited en acciones civiles y penales nacionales, iniciando más procedimientos legales contra el barco Clipper Isadora en los países posteriores donde el barco puede aparecer, así como denuncias formales a varios organismos de las Naciones Unidas.
+

Origen: La Unión Marítima de Australia condena la importación ilegal de fosfatos del Sáhara Occidental