La Universidad de Alicante acoge vehículos y material de una caravana humanitaria para el pueblo saharaui. Actualidad Universitaria

La Universidad de Alicante acoge vehículos y material de una caravana humanitaria para el pueblo saharaui. Actualidad Universitaria

 

La institución académica guardará el convoy llegado desde distintos puntos del estado hasta que sea embarcado con destino a los campos de refugiados en Tinduf

 

Comitiva_caravana.jpg Vehículos_caravana.jpg

En las imágenes:

– Fotografía de la comitiva, con Salvador Ivorra en el centro de la imagen, ayer en campus                             

– Imagen de los vehículos que conforman la caravana

 

Alicante. Lunes, 1 de marzo de 2021

La Universidad de Alicante acoge, desde ayer domingo 28 de febrero, gran parte de los vehículos de transporte que integran una caravana humanitaria cuyo objetivo es el envío de material de primera necesidad a los campos de refugiados del pueblo saharaui.

Anualmente, distintas asociaciones españolas envían al pueblo saharaui material de primera necesidad, para lo que utilizan diferentes tipos de vehículos que también son finalmente donados a los campos de refugiados. Dado que el embarque final de la “Caravana por la Paz estatal de Ayuda Humanitaria y Cooperación al Desarrollo con destino a los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tinduf” (Argelia) -nombre oficial de la iniciativa- se realiza desde el puerto alicantino, la Universidad de Alicante actúa como sede de almacenaje del material que llega desde diferentes comunidades autónomas hasta su partida hacia el norte de África, que tendrá lugar a mediados de marzo.

El grueso del material del convoy humanitario llegó ayer al campus universitario. En concreto, los vehículos cargados de material se han ubicado en uno de los parkings de la Universidad de Alicante en San Vicente del Raspeig. La elección de este emplazamiento es debida al excelente acceso al campus desde las distintas autovías que llegan a Alicante y su posterior desplazamiento hacia el puerto.

Concretamente, desde Euskadi llegaron tres cabezas tractoras con remolques completamente llenos de material, un todoterreno y una furgoneta-ambulancia. De la misma manera, desde Cantabria llegaron dos autobuses de doce metros que serán donados a los campos de refugiados, también llenos de material de primera necesidad. Toda esta ayuda, además de la que llegue el mismo día del embarque al puerto de Alicante, partirá hacia los campamentos de refugiados del pueblo saharaui.

Es la primera vez que el campus universitario es utilizado como sede para la recepción del material de la caravana humanitaria antes de su traslado a África. Salvador Ivorra, vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Seguridad Laboral, explica que «la Universidad de Alicante colabora habitualmente mediante distintas acciones con asociaciones de ayuda al pueblo saharaui y ésta es una más de ellas. Los refugiados saharauis necesitan nuestro apoyo debido a las condiciones en las que viven y, ahora en situación de pandemia, todavía con más urgencia».

Con motivo de la llegada del convoy a la Universidad de Alicante, el vicerrector recibió ayer en el campus la visita del delegado de la asociación para Alicante y del coordinador nacional de la caravana, que mostraron su total agradecimiento a la institución por la disponibilidad a colaborar en este proyecto.

Origen: La Universidad de Alicante acoge vehículos y material de una caravana humanitaria para el pueblo saharaui. Actualidad Universitaria