La vergüenza de la Liga Árabe, la Minurso y España: lo que está pasando en el Sáhara Occidental – Opinión de Alberto Rodríguez García en RT

Home Actualidad La vergüenza de la Liga Árabe, la Minurso y España: lo que está pasando en el Sáhara Occidental – Opinión de Alberto Rodríguez García en RT

 

Es fácil escribir discursos, llenar programas electorales con palabrería que ni los autores creen o irse de viaje a campamentos del tercer mundo para calmar la conciencia y alimentar el ego mediante posts de Facebook (e Instagram para los más modernillos). Lo difícil es el compromiso y pasar a la acción directa y real cuando la situación lo requiere. Y para vergüenza de los activistas de foto y sofá, el Frente Polisario ha pasado a la acción directa en el Sáhara Occidental tras décadas de ocupación y un conflicto enquistado en gran medida por la inoperancia de la Misión de Naciones Unidas para el Referendo del Sáhara Occidental (Minurso) y un gobierno español incapaz de cumplir con su deber y plantar cara a Marruecos. El Polisario y su Ejército Popular Saharaui han pasado a la acción directa, solos y contra Marruecos, a pesar de la pasividad a menudo y a veces silencio cómplice de quienes solo esgrimían la cuestión saharaui por puro rédito electoral.

En resumen, lo que está pasando en el Sáhara Occidental es lo siguiente: el paso de Guerguerat es una brecha que, aun siendo ilegal, es de las más transitadas del mundo. A principios de los 2000, Marruecos decidió abrir una brecha en el muro que separa los territorios ocupados del Sáhara Occidental, y para 2017, comenzó a asfaltar la carretera que conectaría su territorio con Mauritania abriendo el comercio terrestre al resto de África.

Fue a principios de este mes de noviembre de 2020 cuando la población saharaui afín a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y al Polisario, jugando la carta del riesgo calculado, decidió protestar cortando el paso de Guerguerat. Marruecos no midió las consecuencias y decidió responder enviando al Ejército y violando el alto el fuego de 1991; porque para llamarlo paz tendría que haber un referéndum en el que los saharauis pudiesen decidir si querían seguir siendo una colonia, cambiar de dictador (de Franco a Hassan, Mohamed o el que toque en cada momento) o construir su propia nación en sus propios términos.


Alberto Rodríguez García, periodista especializado en Oriente Medio, propaganda y terrorismo

 

 
 
Alberto Rodríguez García, periodista especializado en Oriente Medio, propaganda y terrorismo
 
Tras la escalada en Guerguerat, el 13 de noviembre volvía a empezar la guerra del Sáhara. Una guerra que si bien no ensordece con sus explosiones, oculta el cielo con la artillería e inunda el suelo con sangre, existe. Sin batallas épicas, pero con muertos.

Y tras la escalada en Guerguerat, el 13 de noviembre volvía a empezar la guerra del Sáhara. Una guerra que si bien –y por suerte– no ensordece con sus explosiones, oculta el cielo con la artillería e inunda el suelo con sangre, existe. Sin batallas épicas, pero con muertos.

(…)

 

Leer artículo completo en el original: La vergüenza de la Liga Árabe, la Minurso y España: lo que está pasando en el Sáhara Occidental – Opinión en RT