La XV Caravana Solidaria de Rivas-Sahel parte de camino al Sáhara con ayuda humanitaria – Diario de Rivas

Home Actualidad La XV Caravana Solidaria de Rivas-Sahel parte de camino al Sáhara con ayuda humanitaria – Diario de Rivas

Acto de despedida de los voluntarios y voluntarias de la Caravana 4×4 Rivas-Sahel (foto: Jaime Moya)

Los 30 voluntarios del proyecto Caravana 4×4 de Rivas-Sahel se han despedido este viernes en el Auditorio Miguel Ríos antes de comenzar un viaje de más de 3000 kilómetros. Su objetivo es hacer llegar 20 vehículos llenos de ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, al oeste de Argelia.

Los cooperantes han partido en 18 vehículos que incluyen cuatro ambulancias, un camión cisterna y varias furgonetas y turismos en los que, aseguran, «no cabe una caja más». La primera parada de su viaje será Alicante, donde dos camiones más se unirán a la Caravana. Tras llegar en barco a la ciudad de Orán al norte de Argelia, atravesarán el país africano hasta llegar a la región de Tinduf. Una vez en los campamentos, ellos mismos distribuirán la ayuda entre los refugiados. Un viaje de más de 3000 kilómetros que esperan terminar en algo más de 5 días.

Además de la ayuda directa en forma de alimentos o material sanitario, Rivas Sahel tiene varios proyectos en la zona, como la habilitación de aulas de informática en los institutos. Por ello, en esta XV edición de la Caravana 4×4, los voluntarios llevan consigo mesas, sillas y material informático que permita mejorar la formación de la infancia refugiada.

Ana Pérez, presidenta de Rivas-Sahel, ha presentado el acto de despedida, en el que los voluntarios se han mostrado «ilusionados» con el viaje. Por su parte, Andrés Sesmero, voluntario y presidente de la asociación Femas-Sáhara, ha asegurado que es una experiencia «gratificante», pero espera que «lo antes posible no haga falta volver a llevar otra caravana de estas, sino que simplemente vayamos como visitantes y turistas de un pueblo libre en un país libre».

También han intervenido Alisalem Sidi y Abdulah Arabi, delegados del Frente Polisario por Madrid y España respectivamente. Ambos han agradecido su ayuda a Rivas-Sahel y al Ayuntamiento, pero sobre todo al pueblo de Rivas que, en palabras de Abdulah, «es una wilaya más», es decir, una provincia más como las 5 en las que se organizan los campamentos de refugiados saharauis. “Aquí nos sentimos como en casa y el pueblo de Rivas siempre está dispuesto a ayudar”.

Precisamente, una de las ambulancias ha sido comprada gracias a las aportaciones de los ripenses mediante una campaña de crowdfunding. En ella, la asociación pedía un mínimo de 2000€ para adquirir el vehículo pero, finalmente, ha superado la cifra de los 4000€.

El proyecto ha contado también con la ayuda del Ayuntamiento de Rivas que, en esta ocasión, ha donado un camión cisterna para transportar agua potable.

 

Acto de despedida de los voluntarios y voluntarias de la Caravana 4×4 Rivas-Sahel (foto: Jaime Moya)

Ha cerrado el acto la alcaldesa, Aída Castillejo, que ha agradecido a la asociación de Rivas-Sahel por «mantener el lazo de solidaridad que nos une a nuestro pueblo hermano, el pueblo saharaui». Además, ha aprovechado para denunciar que cada vez llegan menos noticias de la situación en el Sáhara Occidental, en el que, afirma, Marruecos «vulnera sistemáticamente los derechos humanos de todo un pueblo». Sin embargo, asegura que «Rivas es una ciudad que nunca jamás se olvida del pueblo de saharaui, que siempre tenemos un ojo y mucho de nuestro corazón puesto allí».

Origen: La XV Caravana Solidaria de Rivas-Sahel parte de camino al Sáhara con ayuda humanitaria – Diario de Rivas