La delegación que fue expulsada de Aaiún ocupada, tenían la intención de dirigirse a Bojador ocupado para visitar la activista saharaui Sultana Khaya que lleva más de 10 meses bajo arresto domiciliario.
— Equipe Media (@Equipe_Media) October 2, 2021
El Sahara Occidental se ha convertido en una cárcel. pic.twitter.com/TAv2Qqlqqx
Una decena des agentes de la policía del ocupante marroquí vinieron para expulsar con violencia a unas tres valientes mujeres: Ines Miranda Navarro, Flora Marrero y Raabub Mohamed Lamin Mehdi. La foto en el aeropuerto del Aaiún ocupada pic.twitter.com/KQhlHSImah
— Aminatou Haidar (@AminatouHaidar) October 2, 2021
Urgente: la policía marroquí expulsó con violencia del aeropuerto del Aaiún a la delegación médica-jurídica que trasladara a la ciudad de Boujador, llegando desde Gran Canaria (Dra Raabub Mohamed Lamin, Abogada Ines Miranda y Abogada Flora Ramos) @mbachelet @MaryLawlorhrds pic.twitter.com/KnErnq8j4n
— Aminatou Haidar (@AminatouHaidar) October 2, 2021
El Aaiún (ECS).- A su llegada de vuelta al aeropuerto de Gran Canaria una de las expulsadas, la abogada española Inés Miranda, vicepresidenta de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental y consejera del Cabildo de Gran Canaria, afirmó que los hechos ocurrieron esta mañana en la capital saharaui.
La abogada explicó que viajaba en su condición de letrada junto a la también abogada de la asociación Flora Ramos y a la médico Raabub Mohamed Lamin, aterrizaron este mediodía en El Aaiún conformando «una misión médico-jurídica para visitar a la activista saharaui Sultana Jaya y ver la situación de los derechos humanos».
Una vez descendieron del avión y llegaron al control del pasaporte, las autoridades de ocupación marroquíes les impidieron pasar tras comunicarles el motivo de la visita. Los policías, muchos de ellos de paisano según Efe, empezaron a empujarlas y les forzaron a ir hacia el avión en el que habían llegado, para volver a Gran Canaria.
https://twitter.com/conasadh/status/1444317610586386432
Origen: Las autoridades de ocupación marroquíes expulsan del Sáhara a tres activistas españolas.