(ECSAHARAUI)

Oubbi Bouchraya, miembro de la Secretaría Nacional del Frente Polisario y representante saharaui en Europa y la Unión Europea (UE), recordó el jueves que Marruecos es solo una «potencia militar ocupante» en el Sáhara Occidental.

«Marruecos no tiene otro estatus más que una potencia militar ocupante en el territorio, según la Asamblea General, el Consejo de Seguridad de la ONU y las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE de 2016 y 2018 «, dijo Oubbi Bouchraya.

El representante saharaui en Bruselas reaccionó a las declaraciones del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, según las cuales «el acceso y las condiciones de entrada en un territorio no autónomo como el Sáhara Occidental están determinadas por» las autoridades administrativas del territorio».

«Marruecos ni siquiera puede reclamar el estatuto de una potencia administradora de facto, un reclamo rechazado por el abogado general del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en enero de 2018, recordando que tal noción no existe en el derecho internacional», afirmó el representante del Frente Polisario.

En un comunicado de prensa, Bouchraya explicó que mientras recordaba el apoyo de la UE a los esfuerzos de la ONU para resolver la cuestión del Sáhara Occidental, el Sr. Borrell terminó su respuesta a una pregunta parlamentaria y nombre de la Comisión Europea con fecha 18 de febrero de 2020, por «un nuevo desliz al afirmar que el acceso y las condiciones de entrada en un territorio no autónomo como el Sáhara Occidental están determinados por» las autoridades administrativas del territorio».

«Este párrafo contiene dos declaraciones» erróneas, contrarias al derecho internacional y europeo y traiciona las obligaciones de la UE en el campo de los derechos humanos», lamentó Oubbi Bouchraya, y agregó «Marruecos ocupa el Sáhara Occidental y su estatus es el de una potencia ocupante, que debe respetar el Cuarto Convenio de Ginebra».

«Con estas declaraciones, el Sr. Borrell alienta de manera efectiva la expulsión del Sáhara Occidental, de ciudadanos europeos, funcionarios electos y periodistas, incluidos muchos europeos y españoles, por las autoridades marroquíes bajo el pretexto de posibles contactos con los saharauis que se atreven a expresar públicamente su voluntad a la autodeterminación, un derecho reconocido por la ONU por más de 60 años y aún prohibido su expresión pública bajo la ocupación marroquí», recalca el líder saharaui.

las declaraciones de Borrell, agrega el funcionario saharaui, «contradicen las decisiones tomadas por la Unión Europea con los acuerdos de extensión» de 2019, desafiados por el Frente Polisario ante el Tribunal de la Unión Europea. De hecho, si la Unión Europea decidió extender este proceso, es precisamente porque Marruecos no tiene estatus como administrador del territorio.