España y Marruecos volverán a mirarse frente a frente esta semana en Madrid. Tres años después de la última Reunión de Alto Nivel y tras el histórico cambio de posición del Gobierno en el conflicto del Sáhara Occidental -contestado y censurado por todos el arco parlamentario excepto el PSOE-, Marruecos llega a la cita con un listado de nuevas exigencias. La monarquía de Mohamed VI, envalentonada desde la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la ex provincia española, apuesta fuerte: quiere arrancar al Ejecutivo de Pedro Sánchez concesiones en la delimitación marítima y el espacio aéreo.
La XIII Reunión de Alto Nivel, que inicia un foro empresarial mañana miércoles en la sede del Confederación Española de Organizaciones Empresariales, tiene una doble agenda: la que se verá en las fotografías oficiales entre ministros y la que realmente dominará las negociaciones, en un nuevo jaque de las autoridades marroquíes. El Ministerio de Asuntos Exteriores que dirige José Manuel Albares insiste en el tono: relación excelente, cooperación creciente, “gran oportunidad para profundizar en la agenda bilateral”.
«Una política sin consenso interno»
Rabat, en cambio, aspira a consolidar, con el sello de Moncloa, su control sobre el Sáhara Occidental y el marco marítimo que le rodea. Lo hace desde una posición segura, convencida —como sostienen expertos consultados— de que jamás volverá a encontrar en Madrid un gobierno tan alineado con sus intereses como el de Sánchez, una posición unilateral que despierta críticas y condenas entre el PP pero también en sus socios de Gobierno (Sumar) y legislatura (PNV, ERC o BNG). “Marruecos debe de creer correctamente, con toda certeza, de que nunca se va a dar una situación como esta de política exterior, con un presidente de gobierno tan favorable a Marruecos”, señala a El Independiente Alejandro del Valle, catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Cádiz y un reputado experto en las siempre tormentosas relaciones hispano-marroquíes.
(…)
Origen: Las exigencias marítimas y del espacio aéreo de Marruecos condicionan la cumbre con España
Descubre más desde No te olvides del Sahara Occidental
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
