Las minas antipersona marroquíes siguen cobrándose víctimas saharauis: 3 fallecidos y un herido grave tras la explosión de una en Smara ocupada

Las minas antipersona marroquíes siguen cobrándose víctimas saharauis: 3 fallecidos y un herido grave tras la explosión de una en Smara ocupada
 

 

Ali Mohamed.

ECS. Smara ocupada. | Tres ciudadanos saharauis murieron el pasado miércoles en el Sáhara Occidental ocupado después de que su vehículo accionara una mina antitanque sembrada por el ejército marroquí durante la guerra del Sáhara en los años ochenta, según informaron medios locales saharauis y testigos.

En el mismo incidente, al menos otra persona resultó gravemente herida en la explosión que ocurrió en la localidad de Echderia Lbaidha, al norte en la región de Smara ocupada. Una de las víctimas mortales es el ex preso político saharaui Mohamed Hanun.

 

 
El Sáhara Occidental es una de las zonas del mundo más afectadas por las minas y donde estuvo situado durante los años ochenta y setenta el frente de batalla entre las tropas marroquíes y saharauis.
Según el Centro de Acción contra las Minas (Una organización saharaui con sede en los campamentos) aún quedan entre 7 y 10 millones de minas y otros explosivos sin detonar en zonas rurales tras las casi tres décadas de guerra que sufrió el país al final del siglo pasado tras ser ocupado por Marruecos.
 

Estas minas son sembradas por el ejército de ocupación marroquí en zonas próximas al muro de la vergüenza, violando todas las resoluciones del derecho internacional que impiden el uso de minas antipersona y bombas de racimo contra civiles, igualmente, el estado de ocupación marroquí no es signatario de la Convención de Ottawa que prohíbe su uso internacionalmente desde 1999.

 
No obstante y a pesar de los siniestros, Marruecos omite su preocupación y responsabilidad y continúa construyendo muros rodeados e infestados con minas antipersona. Desde que comenzó la guerra, Marruecos ha construido dos nuevos muros: El primero lo construyó el 18 de Noviembre en la zona desmilitarizada adyacente a la brecha ilegal de El Guerguerat, 5 días después de iniciarse la guerra. El segundo lo construyó recientemente en el sur de Marruecos, desde la base T14 en Graret Al Arbi hasta la frontera con Argelia, abarcando las regiones de Touizgui, El Uarkziz, Lebaaj y Lemsamir, que sufrieron incursiones de las unidades militares saharauis en Enero y Febrero.

Cabe señalar que desde 2006 hasta la actualidad y gracias a los esfuerzos de los actores nacionales e internacionales, grupos de mujeres saharauis exploran y desminan los territorios liberados para evitar más mutilaciones. Desde entonces, se han despejado 425 de 498 áreas conocidas y contaminadas por bombas de racimo sembradas por el ejército marroquí en la parte este del muro de la vergüenza.

Desde 1975, miles de saharauis han sido víctimas de las minas según datos de organizaciones internacionales y locales y la organización Hándicap International.

Origen: Las minas antipersona marroquíes siguen cobrándose víctimas saharauis: 3 fallecidos y un herido grave tras la explosión de una en Smara ocupada.