Los crímenes de la aviación marroquí contra la población civil saharaui son llevados al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Los crímenes de la aviación marroquí contra la población civil saharaui son llevados al Consejo de Derechos Humanos de la ONU
 

Ali Mohamed.

ECS. Ginebra. | El Grupo de Ginebra de apoyo al Sáhara Occidental, en un comunicado durante los trabajos de la 49 sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, llamó la atención de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, por el grave deterioro de la situación en el Sáhara Occidental tras 15 meses de reanudación del conflicto armado entre el Frente POLISARIO y Marruecos.

El presidente rotatorio del grupo, el Embajador de Sudáfrica, Mxolisi Nkosi, dijo que los países miembros expresan solemnemente su grave preocupación por el uso ilegal de drones por parte de la potencia ocupante, el Reino de Marruecos, contra civiles y ganado en los territorios liberados saharauis, con resultado del asesinato de 18 civiles y 6 heridos, entre saharauis, mauritanos y argelinos, además de la destrucción de 19 vehículos.

El comunicado también indicó que el grado de represión desplegado por las fuerzas de ocupación marroquíes contra los civiles saharauis está aumentando significativamente, especialmente contra los defensores de los derechos humanos, los periodistas y los presos políticos desde el restallido de la guerra. Mencionaron también el inhumano arresto domiciliario al que tienen sometida a la familia Jaya desde Noviembre de 2020, con agresiones físicas y allanamientos de morada habituales.

El Grupo de Ginebra expresó una vez más su profunda preocupación por la explotación ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental y la continua negativa de la potencia ocupante a permitir el libre acceso del ACNUDH a los territorios ocupados, urgiendo en este sentido enviar una misión de vigilancia y transmitir un informe de evaluación sobre la situación de los derechos humanos en los trabajos del próximo período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Nkosi concluyó su declaración afirmando el compromiso de los Estados miembros de trabajar para garantizar que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación, de conformidad con todas las resoluciones pertinentes de la ONU, incluyendo la Resolución 1514.

Origen: Los crímenes de la aviación marroquí contra la población civil saharaui son llevados al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.