| #LaTraiciónDeSánchez suma y sigue… – Pedro Sánchez ignora las alusiones al Sáhara Occidental en el debate sobre el estado de la nación | Contramutis

| #LaTraiciónDeSánchez suma y sigue… – Pedro Sánchez ignora las alusiones al Sáhara Occidental en el debate sobre el estado de la nación | Contramutis
 
 

 

  • El Sáhara Occidental fue citado en siete ocasiones en la tribuna del Congreso de los Diputados, sin atención por parte del presidente del Gobierno.

Alfonso Lafarga.-

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ignoró cualquier alusión a la cuestión del Sáhara Occidental en el debata sobre el estado de la nación celebrado durante dos días en el Congreso de los Diputados.

Hasta en ocho ocasiones fue pronunciada la palabra Sáhara en sus intervenciones por diputados y diputadas de diferentes grupos parlamentarios, pero en ninguna de sus respuestas el presidente del Gobierno hizo referencia alguna a la situación creada con el cambio de la postura histórica que mantenía España al apoyar la propuesta de autonomía para la excolonia española que propone Marruecos, que invadió el territorio a finales de 1975.

Después de la exposición del presidente del Gobierno en la sesión del día 12, martes, la primera intervención fue la de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, que habló de la mayor crisis en nuestra política de vecindad “con el bandazo en la política hacia el Sáhara, que ha puesto en riesgo el suministro de gas y que ha propiciado que Argelia retirara hace meses a su embajador”.  

“Y con todo esto –añadió- no le hemos escuchado, señor Sánchez, ni una sola palabra, no ha hecho usted ni un minuto de autocrítica”. En su respuesta, Pedro Sánchez obvió hablar del Sáhara Occidental.

Después le tocó el turno al presidente de Vox, Santiago Abascal, que se refirió al Sáhara Occidental y al giro dado por Pedro Sánchez, así como a la estancia en España para ser tratado de COVD-19 del secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali. En su respuesta, Sánchez no dijo nada ni del Sáhara, ni de Gali

Ese mismo día, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, preguntó “a las señorías del PSOE y del PP” porqué matar a palos y a balazos en la frontera sur de Europa es menos grave que matar con bombas en un centro comercial de Ucrania, y respondió: “Porque necesitaban a Marruecos como vigilante, aún a costa del Sáhara Occidental”. En su respuesta, Sánchez no citó al Sáhara.

(…)

SEGUIR LEYENDO en: Pedro Sánchez ignora las alusiones al Sáhara Occidental en el debate sobre el estado de la nación | Contramutis