Cádiz alberga esta semana la mayor concentración deportiva del atletismo y fútbol saharaui

Cádiz alberga esta semana la mayor concentración deportiva del atletismo y fútbol saharaui
 

Cádiz recibe desde el lunes a las selecciones de fútbol y atletismo de la República Saharaui. Se enmarca en las actividades complementarias a la concentración que desarrollan a lo largo de la semana en la ciudad de Cádiz.

 
ECSAHARAUI (Ahmed Zain) 
 
Cádiz (ECS). – Cádiz alberga esta semana la mayor concentración deportiva del atletismo y fútbol saharauiDurante la visita de una delegación del Ayuntamiento de Cádiz a los campamentos de refugiados saharauis, se acordó con la Federación de Deporte en la Diáspora y el Ministerio de Deporte y Juventud un compromiso para establecer vías de colaboración en torno al deporte. Así, se concertó la realización de un programa de actividades durante este verano en la ciudad para mejorar el rendimiento de las selecciones de fútbol y atletismo.
 
Los deportistas saharauis fueron recibidos por el alcalde de Cádiz.
 
En esta concentración participan la Selección Senior de Fútbol, la Selección Sub 21 de Fútbol y la Selección Nacional de Atletismo de la República Saharaui. El objetivo que se persigue es la integración de los deportistas de estos equipos para mejorar su rendimiento como conjunto.
 
Durante su estancia en Cádiz los integrantes de las selecciones residirán en el Complejo Elcano y participarán de varios actos institucionales, partidos con equipos locales y provinciales y una carrera popular que se celebrará por la capital el próximo 15 de julio.
 
El deporte como herramienta para visibilizar la realidad social y situación del pueblo saharaui
 
El deporte es un aspecto fundamental de la cultura saharaui, y puesto que la cultura en el Sáhara Occidental en sí misma es un objetivo de la ocupación marroquí desde hace décadas para atentar contra la vida saharaui en todas sus manifestaciones, el deporte y los atletas saharauis han sido siempre un objetivo a propósito. La «COPA RASD en la Diáspora» es una competición de carácter deportivo que se organiza en el marco de los esfuerzos desplegados para la sensibilización sobre la causa saharaui.
 
La «COPA RASD en la Diáspora 2022» en su edición «más que deportes, una causa» se está celebrando estos días, después de una concentración de tres días en la provincia de Sevilla, ahora se trasladó a Cádiz, sede del torneo del 10 de julio al 17 de julio de 2022. Cuentan, a parte de la caditana, con un total de ocho disciplinas deportivas y con el mayor número de deportistas saharauis inscritos: 145. La inauguración de la «Copa RASD en la Diáspora 2022» fue el pasado viernes en el ayuntamiento de Bollullos de la Mitación (Sevilla). Luego se trasladó a Cádiz, donde se disputan estos dias competiciones, visitas institucionales y charlas de sensibilización sobre la situación del pueblo saharaui.
 

¿Cuál será el papel de los jóvenes saharauis?

La Federación Saharaui de Deportes ha tratado no sólo de organizar torneros de fútbol, coordinar con organizaciones juveniles europeas por la causa saharaui, sino también sensibilizar a la opinión pública sobre la situación dramática que atraviesa el pueblo saharaui. En este sentido, el objetivo del torneo, a parte del deporte, es reunir a los jóvenes saharauis para compartir ideas y experiencias constructivas, así como hablar de los desafíos que enfrentan estos jóvenes en la Diáspora. También analiza la forma en que los jóvenes, al unificar su visión y esfuerzos, pueden abordar temas de interés común. Participan en este evento deportivo jóvenes saharaui de varias ciudades españolas y de Francia.

 

Origen: Cádiz alberga esta semana la mayor concentración deportiva del atletismo y fútbol saharaui