Washington, 28 avr 2016 (SPS) Le projet américain de résolution sur le Sahara occidental, exigeant au Maroc de rétablir dans l’immédiat le mandat de la Minurso a été modifié mercredi sous la pression de la France qui a ‘réduit sa valeur et enlevé son caractère d’urgence »», ont indiqué mercredi des sources onusiennes concordante
Origen: Le projet américain de résolution sur le Sahara Occidental modifié sous la pression de la France
TRADUCCIÓN DEL TEXTO:
Washington, 28 de abril de 2016 (SPS)
El proyecto de resolución de Estados Unidos sobre el Sahara Occidental, exigiendo a Marruecos el restablecimiento inmediato del mandato de la MINURSO se modificó el miércoles bajo presión de Francia, de manera que se «reduce su valor y se retira su carácter de urgencia «, según dijeron el fuentes de la ONU.
La nueva versión de la resolución, de la que APS ha conseguido una copia, prevé que el informe del Secretario General de la ONU fije que el restablecimiento de las actividades de la MINURSO se realice en 120 días, es decir, en cuatro meses.
El proyecto inicial del SG de la ONU fijaba en 60 días (dos meses) el plazo para informar al Consejo de Seguridad de que la MINURSO estaba en pleno funcionamiento.
La misma fuente ha precisado que Francia y Marruecos «quieren ganar tiempo y eliminar la urgencia» de la propuesta de Estados Unidos, al retrasar la propuesta de Ban Ki-moon de dos meses.
Además, el nuevo texto es menos riguroso con las responsabilidades de Marruecos. Se habla de «la búsqueda de la mejor manera» para restaurar la MINURSO después del período de cuatro meses, mientras que el primer texto prevía acciones inmediatas del Consejo de Seguridad si no se cumplía el plazo de dos meses. «Han reducido el valor del proyecto de resolución de Estados Unidos», afirma la misma fuente.
La adopción de la resolución puede ser pospuesta hasta el viernes.
Las negociaciones del miércoles en el Consejo de Seguridad no han sido sencillas. Los representantes de Rusia, Venezuela, Uruguay y de Angola solicitaron más tiempo para consultar la nueva versión con sus capitales, según la fuente.
Los representantes de estos países se han negado a participar en un proyecto de este tipo antes de conocer las opiniones de sus gobiernos.
Estas acciones de coordinación con los gobiernos podrían retrasar la adopción de la resolución hasta el viernes, según la misma fuente. Mientras tanto, las consultas sobre este proyecto de resolución continuarán mañana entre los expertos y representantes permanentes de los miembros del Consejo de Seguridad.
El miércoles, el representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, había declarado a APS que «Francia lideraba una acción muy agresiva para paralizar la iniciativa estadounidense». «Al jugar este papel Francia asume toda la responsabilidad sobre una posible vuelta a la guerra en el Sahara Occidental con su apoyo ciego a la política de Marruecos,» en los territorios ocupados, advirtió.
En realidad, Francia está tratando de encontrar «una salida honorable para Marruecos, ya que la decisión de expulsar el componente civil y político de la MINURSO fue tomada por el mismo rey de Marruecos que la presentó como decisión irrevocable», subrayan medios estadounidenses. (SPS)