Lesotho pide en la Asamblea General la independencia del Sáhara Occidental y lamenta la pasividad de la ONU

Lesotho pide en la Asamblea General la independencia del Sáhara Occidental y lamenta la pasividad de la ONU

 
Por Lehbib Abdelhay / ECS
 
Nueva York (ECS). – El primer ministro del Reino de Lesotho ha reclamado hoy en un discurso en la Asamblea General de la ONU la independencia de la ultima colonia en África, el Sáhara Occidental. En su intervención, Moeketsi Majoro, Primer Ministro de Lesotho en la 76 sesión de la Asamblea General de la ONU dijo que el pueblo del Sáhara Occidental anhela la paz, la libertad y la consecución del derecho a determinar su destino. Durante muchos años, los esfuerzos de la ONU para facilitar la transición a la independencia no han dado ningún resultado.
 
«El pueblo del Sáhara Occidental anhela la paz, la libertad y la consecución del derecho a determinar su destino. Durante muchos años, los esfuerzos de la ONU para facilitar la transición a la independencia no han dado ningún resultado», señaló Moeketsi Majoro.
 
El primer ministro de Lesotho consideró que en este siglo XXI que la paz, la seguridad, el derecho a la libre determinación, el respeto de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales deben ser garantizados como norma y no como excepción. «De ahí nuestro llamado por el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino y la retirada total de sus territorios ocupados, así como la independencia del pueblo saharaui. También renovamos nuestro llamado al levantamiento del bloqueo económico unilateral contra el pueblo de Cuba», ha recalcado.
 
«Es lamentable que siga sin resolverse la continua negación al pueblo saharaui del ejercicio de su derecho inalienable a la libre determinación. Esperamos con interés la conclusión del proceso en el Sáhara Occidental para que el pueblo de ese país pueda determinar libremente su propio futuro», ha concluido.
 

Origen: Lesotho pide en la Asamblea General la independencia del Sáhara Occidental y lamenta la pasividad de la ONU.