Llega a los campamentos saharauis la «Caravana 2021», donada por el movimiento solidario español y las Asociaciones de Apoyo al pueblo saharaui

Llega a los campamentos saharauis la «Caravana 2021», donada por el movimiento solidario español y las Asociaciones de Apoyo al pueblo saharaui

 

 
Por Sidi Maatala /ECS
 
Según ha anunciado la Media Luna Roja Saharaui en su cuenta de Facebook, llegó a los campamentos de refugiados saharauis la «Caravana 2021», donada por el movimiento solidario español y las Asociaciones de Apoyo al pueblo saharaui en España.
 

 
Al menos 180 plataformas con toneladas de alimentos no perecederos y materiales de primera necesidad, especialmente anticovid, partieron hace una semana desde el puerto de Alicante hacia Argelia y desde allí a los campamentos de refugiados saharauis, gracias a la Caravana por la paz 2021. La primera parte de esta caravana llegó hoy a la zona, según ha informado la Media Luna Roja Saharaui en una breve nota en su cuenta de Facebook.
 
La campaña iniciada a principios de este año por las Asociaciones Solidarias con el Sáhara llamó a ayudar al pueblo saharaui tras los graves consecuencias de la crisis sanitaria de la Covid-19 y el cierre de fronteras desde hace más de un año.
 
La situación humanitaria en los campos de refugiados saharauis se ha vuelto más vulnerable que nunca, ya que las restricciones y medidas impuestas por la pandemia provocada por el COVID-19 han paralizado las pequeñas actividades generadoras de ingresos y ha reducido las actividades comerciales, los servicios de transporte privado.
 
La asistencia humanitaria y, en particular alimentaria, se ha deteriorado significativamente a medida que el Programa de alimentos mundial (PMA) se enfrentan a desafíos significativos para proporcionar raciones mínimas de alimentos como resultado de la falta de financiación. La MLRS ha detallado que la existencias de reserva se están agotando estos días, y la situación ha empeorado con la nueva ola de desplazamientos de las zonas liberadas a los campos de refugiados saharauis después de la reanudación de la lucha armada y una sequía sin precedentes. En lo que sigue, la MLRS, muy brevemente, arrojar luz sobre la situación humanitaria y sanitaria de los refugiados saharauis: Covid 19 y los desafíos en curso.
 
Recientemente los campamentos de refugiados saharauis han registrado un rápido aumento en el número de contagios y muertes entre los refugiados, especialmente los ancianos. Según los informes del Comité Científico Saharauis encargado del seguimiento de la pandemia, el número de positivos está aumentando, con 98 casos registrados solo en marzo y en la primera quincena de abril se han registrado 90 casos, según el mismo comité, la primera ola de epidemia comenzó el 4 de julio de 2020, con 28 casos registrados, 2 muertos y 26 dados de alta al superar el virus. La segunda ola comenzó el 16 de diciembre de 2020 y continúa, con 505 afectados y 28 muertes a mediados de abril.
 
La guerra y una nueva crisis de desplazamientose están reanudando.
 
La situación humanitaria ha empeorado desde que se reanudaron los combates entre los Ejércitos saharaui y marroquí por la violación del acuerdo de alto el fuego por parte de Marruecos desde el 13 de noviembre de 2020, que obligó al desplazamiento de miles de civiles de las zonas liberadas administradas por las autoridades saharauis hacia las zonas vecinas en suelo mauritano. Se unió a los campamentos de refugiados saharauis en la región de Tindouf unas 4.749 familias, y representantes de organismos de las Naciones Unidas (ACNUR, Progrma Mundual de Alimentos y UNICEF), a través de sus oficinas en Tindouf, fueron testigos de esta ola de desplazamientos.
 
La llegada de estas familias de zonas desérticas del Sáhara Occidental ha sido confirmada al verse obligadas a huir por temor a enfrentamientos militares que han estallado desde el 13 de noviembre, ya que el 45% de estas familias proceden de la zona de Mheris en particular y el resto de las zonas de Tifariti, Bir Lehlu, Beir Tighisit, Miyek, Aguaynit, etc.
 
El 42% de las familias necesitaban una intervención médica urgente, ya que el desplazamiento y las condiciones climáticas les causaron varias enfermedades, así como el pánico y el trauma causados por enfrentamientos militares. El 65 % de las familias necesitan refugio, ya que han tenido que ser cogidos por otras familias en los campamentos.
 
El 53 % de las familias carecen de tanques de agua para beber y bañarse. Sólo el 42% de las familias pudieron traer consigo sus enseres del hogar, utensilios y otros artículos para el hogar. El 88% de las familias dependían de pequeñas actividades comerciales y de algunos servicios para los viajeros que transitan entre los campos de refugiados refugiados y Mauritania. El 12% de las familias dependía de la ganadería, pero la sequía experimentada hace tres años afectó a la mayoría de esos animales.
 

Origen: Llega a los campamentos saharauis la «Caravana 2021», donada por el movimiento solidario español y las Asociaciones de Apoyo al pueblo saharaui.