Muere presidente de Chad, con 30 años en el poder, tras ataque rebelde

Muere presidente de Chad, con 30 años en el poder, tras ataque rebelde

 

 
Por Lehbib Abdelhay /ECS
 
Déby llevaba 30 años en el poder y había tenido un papel fundamental en ejecutar la agenda de Francia en la región. 
 
Hace un mes, la capital de Senegal, Dakar, fue sacudida por grandes manifestaciones populares contra la injerencia económica francesa en la república y contra la clase dirigente en Dakar, leal a París.
 
En la República de Malí, las fuerzas armadas francesas Barkhane libran desde hace años una feroz guerra contra los grupos armados que habitan este país, y en medio de un creciente rechazo popular a las diversas formas de presencia francesas en la zona.
 
Asimismo, Níger, otro país de África subsahariana, se enfrenta al rechazo popular de Francia, que controla las esferas económica, política e incluso militar en el país rico en oro y otras minerales.
 
Hoy se asesta un duro golpe a París, que perdió a uno de sus hombres más leales, el presidente chadiano Idriss Déby, quien había reconocido en más de una ocasión que París lo presionaba para seguir gobernando Chad, donde hay bases francesas. Sin olvidar el papel que estaban jugando las fuerzas militares de Driss Deby en el Sahel en la persecución de los grupos terroristas en la zona.
 
«El presidente de la República, jefe de Estado y jefe de las fuerzas armadas, Idriss Déby Itno, acaba de expirar, defendiendo la integridad territorial en el campo de batalla. Con gran amargura anunciamos al pueblo chadiano su muerte, el 20 de abril de 2021», ha anunciado el portavoz, el general Azem Bermandoa Agouna, leyendo un comunicado en televisión. Por ahora se desconocen las causas concretas de su muerte, pero todas las informaciones apuntan a las heridas en el frente como motivo de su fallecimiento.
 

Origen: Francia parece estar viviendo sus días más oscuros en África.