Los activistas saharauis temen una mayor represión marroquí tras la ruptura entre Argelia y Marruecos

Home Actualidad Los activistas saharauis temen una mayor represión marroquí tras la ruptura entre Argelia y Marruecos
Los activistas saharauis temen una mayor represión marroquí tras la ruptura entre Argelia y Marruecos

Un Frente Polisario respaldado culpa al ‘comportamiento obstructivo’ de Rabat por la ruptura de las relaciones entre los dos países.
 
Los activistas saharauis en el Sáhara Occidental dicen que temen una mayor represión por parte de Marruecos tras la ruptura de los lazos entre el Reino y Argelia.
 
Por MEE 
 
Madrid (ECS). – La situación en el Sáhara Occidental ha sido desoladora desde noviembre de 2020, cuando colapsó un alto el fuego de casi 30 años entre el Frente Polisario y Marruecos. Posteriormente, Estados Unidos decidió reconocer la soberanía del reino sobre la región.
Ahora, con Argelia rompiendo relaciones con Marruecos por las acciones de Rabat en el territorio y una serie de otras cuestiones, los saharauis esperan que la situación se deteriore aún más, prediciendo un aumento de las detenciones, la persecución y los abusos que ya son un factor de la vida cotidiana.
 

Nazha El-Khalidi, defensora de los derechos humanos saharaui y periodista de Equipe Media, se mostró pesimista.

«Mi experiencia es que el régimen de Marruecos castiga al pueblo saharaui cada vez que su relación con Argelia o con cualquier otro país empeora», afirmó Khalidi en declaraciones a Middle East Eye.
Nazha añadió que el conflicto del Sáhara Occidental necesita «poder regional e internacional» para presionar a Marruecos para que ponga fin a su ocupación de la región. Actualmente, añade, Rabat está a la ofensiva, tratando de ganar apoyo internacional para su tesis en el territorio, como lo hizo en 2020 cuando se aseguró el apoyo de la administración Trump tras normalizar las relaciones con Israel.
«En cuanto al impacto de esta tensión sobre nosotros en los territorios ocupados, estamos esperando más represión, abuso y venganzas contra los civiles, especialmente los activistas saharauis», recalcó Khalidi.
‘En cuanto al impacto de esta tensión diplomática sobre nosotros en los territorios ocupados, estamos esperando más represión, abuso y venganza contra la población civil, especialmente contra los activistas saharauis’. 
Las razones de la nueva ruptura de relaciones no se han explicado explícitamente. El martes, el canciller argelino Ramtane Lamamra acusó a Marruecos de realizar «maniobras poco amistosas, bajas y hostiles» contra su país y anunció que el reino es «responsable de las sucesivas crisis que nos han arrastrado hacia un túnel sin salida».
Argelia ha apoyado durante mucho tiempo al Frente Polisario, proporcionando suministros y acogiendo a sus líderes, junto con miles de refugiados saharauis.
Marruecos ha militarizado cada vez más las ciudades del Sáhara Occidental, según Mahmoud Lemaadel, un activista con sede en la ciudad más grande, El Aaiún. Su ciudad natal está llena de puestos de control. Describe a los activistas pro-saharauis como que son vigilados y acosados ​​por la policía «todo el tiempo», mientras que el estruendo de los aviones sobre sus cabezas es continuo.
«El reconocimiento de Estados Unidos de la soberanía marroquí sobre mi país cambió directamente el enfoque marroquí de peor a peor», dijo a MEE. «Al día siguiente, empezaron a detener a la gente en las calles sin motivo alguno, incluso a ciudadanos que normalmente no tienen nada que ver con el activismo, y empezaron a reprimirlos».
Lemaadel espera que la situación se deteriore. Los activistas saharauis se enfrentan regularmente a acusaciones de lealtad a Argelia, y es probable que esto se utilice como un pretexto adicional para las detenciones.
«Como siempre, nosotros, como defensores de los derechos humanos y activistas de los medios locales, seremos presa fácil debido a nuestro apoyo a la paz, la democracia, la autodeterminación del pueblo saharaui y el fin de la ocupación militar marroquí del país», dijo.
‘Completamente injustificado’
Marruecos condenó el martes la decisión de Argelia de romper relaciones como «completamente injustificada», pero agregó que tampoco era sorprendente.
Argelia había acusado a Marruecos de financiar a los separatistas en la región de Cabilia, de habla tamazight, y de alentarlos a provocar los incendios forestales, que se extendieron por todo el país en las últimas semanas y han costado decenas de vidas. Marruecos describió las acusaciones como una explicación «falsa, incluso absurda», así como la afirmación de que Israel también estaba detrás de los incendios.

Por su parte, el Frente Polisario culpó al «comportamiento obstructivo» de Marruecos por la ruptura de relaciones.

«La ruptura de las relaciones diplomáticas entre Argelia y Marruecos es una cuestión bilateral entre los dos países, pero nuestra lucha y el comportamiento obstructivo de Marruecos constituyen una de las razones detrás de ella», dijo a MEE Oubi Bouchraya Bachir, representante del Frente Polisario en Europa.
El representante señaló que Marruecos y Argelia repararon las relaciones en la década de 1980 con miras a una resolución del problema del Sáhara Occidental; sin embargo, Rabat finalmente se negó a permitir que se celebrara un referéndum sobre la soberanía de la región.
«Esperábamos que después del estallido de la guerra en noviembre del año pasado, este hecho finalmente demostrara al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que las actividades ya no son como de costumbre y que ha llegado el momento de resolver el conflicto en lugar de seguir gestionándolo únicamente,» recalcó Bachir.
El alto el fuego del Sáhara Occidental se desintegró en noviembre cuando el ejército marroquí lanzó una operación militar en la zona de amortiguación de El Guerguerat patrullada por la ONU, aparentemente para poner fin al bloqueo de camiones que viajaban entre las áreas del territorio ocupado por Marruecos y la vecina Mauritania.
En respuesta, el movimiento de liberación dijo que el reino había «liquidado el alto el fuego» que había estado en vigor desde 1991. Desde entonces, Marruecos y el Polisario han intercambiado disparos regulares, aunque el impacto real de la violencia ha sido difícil de verificar.
Lemaadel afirmó que se puede escuchar tranquilamente los bombardeos sobre las bases militares marroquíes cerca del muro de arena de 2.700 kilómetros de largo construido por Marruecos para separar las áreas del Sáhara Occidental ocupadas por Rabat de las controladas por la República Árabe Saharaui Democrática del Polisario.
Según Lemaadel, el Frente Polisario es una «carta de oro» para Argelia. Aunque Argel indudablemente quiere evitar que Marruecos tome el control total del Sáhara Occidental. «Pragmáticamente, ni Argelia ni Marruecos quieren que la otra sea la única potencia en la región», dijo.
 
‘Un cuerpo extraterrestre entre Marruecos y Argelia’
En un discurso pronunciado el 31 de julio, en conmemoración del 22º aniversario de su ascensión al trono, el rey Mohamed VI dijo que su país y Argelia eran «hermanos» y que «la seguridad y estabilidad de Argelia y la tranquilidad de su pueblo son inseparables de la seguridad y estabilidad de Marruecos».
El problema, dijo, era la existencia de una «entidad intrusa» entre los dos países que los mantenía separados.
Para Khalidi, esto fue un indicio de que, en última instancia, los saharauis terminarían asumiendo la culpa de la pelea de los dos países.
«[Significa] que nosotros, como saharauis, somos un cuerpo extraño entre Marruecos y Argelia y somos el enemigo que hace que sus relaciones no sean buenas», dijo. «Lo que significa es que estamos esperando cada vez más hostilidad, ya que Marruecos todavía nos ve como cuerpos extraños que necesitan anticuerpos para eliminarlos».
Este artículo está disponible en francés en la edición francesa de Middle East Eye. Traducido y publicado en español por ECS.

Origen: Los activistas saharauis temen una mayor represión marroquí tras la ruptura entre Argelia y Marruecos.