Por Taleb Alisalem/ECS
ECS – Madrid | El ser saharaui desde que nace vive su vida marcada por este conflicto ya que nace en campamentos para refugiados como segunda o tercera generación de personas refugiadas, desde pequeño te empiezas a preguntar ¿por qué yo? ¿Por qué aquí?
Las respuestas son tan claras como duras, el Sáhara Occidental, nuestra tierra, considerada una colonia española durante aproximadamente un siglo, incluso fue provincia en los últimos años de la presencia colonial española.
La tierra de nuestros padres y abuelos fue entregada de la peor forma a Marruecos y Mauritania tras firmarse unos acuerdos en Madrid donde España cedía el Sáhara Occidental a estos dos países violando así todos las resoluciones de la ONU que pedían una descolonización del territorio pero sobre todo, España violó el derecho del pueblo saharaui sobre su propia tierra.
Empiezas a comprender desde muy joven que estos campamentos no son tu tierra, ni la tienda de campaña donde vives es tu casa, ni el agua del pozo es tu agua, en verdad, eres refugiado porque tus padres tuvieron que salir de sus casas, de su tierra y refugiarse en aquel inhóspito desierto debido a que Marruecos invadió nuestra tierra entrando con todo su peso militar queriendo hacerse con el terreno y deshacerse del pueblo que lo habita, llamándose genocidio lo que hizo en el Sáhara Occidental.
Empiezas a entender que lo que te impide volver a tu tierra es un muro de 2.700 km con más de 9 millones de minas anti-personas construido por Marruecos para que el pueblo saharaui refugiado jamás pueda volver a su tierra.
Decenas de miles de saharauis no pudieron salir, o simplemente decidieron quedarse en los territorios del Sáhara Occidental que hoy ocupa Marruecos.
Ellos no lo tuvieron nada fácil, no corrieron mejor suerte que los que huyeron y hoy son refugiados. Todos los saharauis que allí quedaron tuvieron que soportar los pisoteos y el maltrato de las fuerzas de ocupación marroquíes, según las organizaciones en defensa de los derechos humanos se cuentan por centenares los saharauis asesinados, torturados y presos por el régimen ocupante marroquí.
Finalmente aceptas y comprendes lo injusto de tu situación, la situación de tu pueblo, y las preguntas cambian ¿Dónde está la comunidad internacional? ¿Dónde están las Naciones Unidas? ¿Dónde están los países democráticos que apoyan a los pueblos? Y de nuevo, las respuestas son tan claras como duras, todos ellos están en el otro bando. La resistencia de nuestro pueblo no recibió mas que un silencio permisivo por parte de las Naciones Unidas, una complicidad por parte de la comunidad internacional con la ocupación marroquí que hace y deshace como le viene en gana en su invasión ilegal al Sahara Occidental, te das cuenta que los países “democráticos” son quienes apoyan con armas y dinero al Reino de Marruecos.
Revolución. ¿Cómo se sienten los jóvenes saharauis tras iniciarse la lucha armada en el Sáhara Occidental?
Viendo que han pasado 45 años desde el inicio de este conflicto, viendo la situación en la que vivimos los saharauis, y viendo que nadie, absolutamente nadie, está haciendo nada para que la situación cambie, y teniendo en cuenta que el pasado 13 de noviembre las fuerzas de ocupación marroquíes abrieron fuego contra un grupo de civiles saharauis y avanzaron en su invasión a los territorios saharauis, el Frente Polisario (movimiento de liberación saharaui) anunció la vuelta a la lucha armada para responder a los continuos ataques del ejercito marroquí y recuperar todos nuestros territorios ocupados, este anuncio es también un ¡basta ya! Que muchos jóvenes llevamos tiempo esperando.
La paciencia tiene un limite y nuestro pueblo fue pacifico durante 30 años esperando una solución que nunca llegó, nuestro pacifismo fue ignorado, nuestras suplicas fueron despreciadas y nuestro pueblo fue humillado, a pesar de ello, nunca dejamos de luchar, de un modo u otro, siempre mantuvimos la llama de la lucha encendida y donde había cenizas de paz, hoy hay hogueras de dignidad: nuestro pueblo empuña las armas.
¿Cómo se sienten los jóvenes saharauis tras iniciarse la lucha armada en el Sáhara Occidental?
Se repite la pregunta una vez más, para que se entienda al fin la respuesta. Los jóvenes saharauis nos sentimos ante todo dispuestos a afrontar esta nueva etapa de lucha con todas las consecuencias, sentimos la emoción y la euforia de la revolución, somos conscientes de que es un momento crucial en nuestra historia, un momento decisivo en nuestra revolución y hoy mas que nunca, estamos todos a una.
Nuestras ganas de luchar, nuestra disposición total para empuñar un arma y enfrentar al ejercito genocida marroquí tan solo es el fruto del olvido y el maltrato al que hemos sido sometidos nosotros y nuestros padres por parte del Reino de Marruecos y la comunidad internacional durante mas de cuatro décadas.
Que nadie ponga en duda el pacifismo de mi pueblo, que nadie ponga en duda su paciencia, que nadie ponga en duda nuestro legitimo derecho a vivir en nuestra tierra libre e independiente pero sobre todo, que no se ponga en duda que la lucha armada en este caso, es la única opción que nos dejaron.
Origen: Los jóvenes saharauis decididos a seguir la lucha armada hasta la independencia.