Los marroquíes hablan de una crisis “silenciosa” entre Rabat y París y una “humillación” a Mohamed VI por parte de Macron

Home Actualidad Los marroquíes hablan de una crisis “silenciosa” entre Rabat y París y una “humillación” a Mohamed VI por parte de Macron
Los marroquíes hablan de una crisis “silenciosa” entre Rabat y París y una “humillación” a Mohamed VI por parte de Macron
 
 
Redacción 
 
Madrid (ECS).- Nada va bien entre Marruecos y Francia desde hace varios meses. Para muchos observadores, el espionaje del teléfono del presidente francés, Emmanuel Macron, por parte de los servicios secretos marroquíes no podía estar del todo ajeno a esta crisis silenciosa, según informó TSA.
 
El escritor marroquí Tahar Ben Jelloun lo acaba de confirmar, asegurando que Emmanuel Macron humilló a Mohamed VI.
 
El escándalo de Pegasus, llamado así por el spyware fabricado por la empresa israelí NSO Group, fue revelado en julio de 2021 por un consorcio de ONG y medios de comunicación internacionales.
 
El software fue utilizado por los servicios de inteligencia marroquíes en una operación de espionaje a gran escala dirigida a periodistas y opositores, así como a funcionarios de Estados extranjeros, como Argelia, Francia y España.
 
Entre las personalidades cuyo teléfono personal fue infectado con el virus se encuentra el presidente francés Emmanuel Macron. Era obvio que un acto de tal gravedad no iba a quedar sin consecuencias.
 
Desde entonces, los dos países han entrado en una crisis que se ha traducido en particular en el aplazamiento (e incluso probablemente la cancelación) de la visita prevista a Marruecos por parte del presidente francés. Al mismo tiempo, París se acercó a Argel.
 
Tahar Ben Jelloun, el escritor marroquí, conocido por sus vínculos con el palacio real, fue invitado a hablar sobre la disputa entre París y Rabat en el plató del canal israelí I24 News. Ben Jelloun fue directo al grano, señalando este asunto de espionaje como el punto de partida del desacuerdo entre los dos jefes de Estado.
 
Ben Jelloun: “Macron le faltó al respeto al rey de Marruecos”
 
Según el escritor marroquí, el rey Mohamed VI «dio su palabra de honor» a Emmanuel Macron de que no tenía nada que ver, pero este último no le creyó y le «faltó el respeto». Macron le dijo a Mohamed VI «algo que no puedo decir aquí», aseguró Ben Jelloun. «En cualquier caso, el presidente francés fue «muy torpe». «Le faltó el respeto al rey y su relación de amistad se rompió», subraya el escritor marroquí en una televisión israelí.
 
Desde este asunto de Pegasus, los escándalos y las burlas en la escena internacional se han multiplicado para Marruecos. El pasado mes de diciembre, la justicia belga desmanteló una red de espionaje compuesta por varios eurodiputados creada por los servicios marroquíes, lo que desencadenó un sonado escándalo.
 
En enero, Marruecos, considerado durante mucho tiempo «el niño mimado de Europa», fue objeto de dos resoluciones desfavorables del Parlamento Europeo, una condenando sus ataques a la libertad de prensa y la otra denunciando el soborno de eurodiputados.
 
Cada vez, los medios de comunicación afín al Palacio real marroquí han señalado al presidente francés Emmanuel Macron y a Argelia como los instigadores de la picota del reino.
 
El escritor marroquí, como muchas voces cercanas al palacio real de Rabat, está convencido de que son los hombres de Emmanuel Macron los que están detrás de las dos resoluciones del Parlamento Europeo desfavorables a Marruecos.
 

Origen: Los marroquíes hablan de una crisis “silenciosa” entre Rabat y París y una “humillación” a Mohamed VI por parte de Macron