El pasado 12 de noviembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitió una sentencia recomendando a los Estados miembros el etiquetado de “colonia israelí” en productos fabricados en los territorios ocupados por Israel en sus asentamientos de Cisjordania y el Golán. La sentencia exige que los alimentos fabricados en los asentamientos israelíes se etiqueten como tales.
Con esta sentencia se ha reiterado la petición de que se haga lo mismo con los productos del Sahara. En este sentido, hay que recordar que Unidas Podemos solicitó a la Comisión Europea el pasado septiembre que controle la práctica fraudulenta que contraviene lo establecido por el TJUE, que dejó claro que en ningún caso se pueden incluir en los acuerdos comerciales con Rabat los productos saharauis sin un acuerdo previo con el Sáhara Occidental. Los eurodiputados Sira Rego y Manu Pineda denunciaron la introducción en el mercado comunitario productos provenientes del Sahara.
Asimismo, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), señalaba entonces que Marruecos está reforzando su sistema logístico para aumentar este tipo de exportaciones agrícolas fraudulentas y saltarse así la sentencia del TJUE, que estableció que bajo ningún concepto se podría incluir al acuerdo comercial entre Bruselas y Rabat los territorios del Sáhara Occidental.
Rego y Pineda explican cómo la multinacional francesa de transporte marítimo CMA puso en marcha una nueva ruta comercial que conecta el puerto saharaui de Dajla, con el puerto español de Algeciras..
Este anuncio de conexión Dajla-Algeciras era previo al conflicto existente en la frontera entre el Sahara y Mauritania, en Guerguerat, por el paso de productos perecederos que se ha prolongado meses. Así la compañía francesa pretende “fortalecer su servicio de lanzadera de Marruecos” con un tercer barco del grupo.Efectivamente, el grupo francés CMA CGM de transporte marítimo puso en marcha desde el 12 de septiembre de 2019 una nueva ruta comercial semanal que conecta Dajla con Algeciras, haciendo parada previa en otros puertos marroquíes.
(…)
Leer ARTÍCULO EN en el original: Los productos marroquíes provenientes del Sahara deberían ser etiquetados según el TJUE | Periodistas en Español