Primero fue un comunicado en el que una parte del PSOE, hasta ahora silente, se hacía oír, censurando el histórico cambio de posición de Pedro Sánchez en el contencioso del Sáhara Occidental. Y este viernes algunos de los firmantes, cargos y militantes socialistas, han llevado su voz hasta Ferraz, provistos de una bandera saharaui con un lema que deja poco lugar a dudas: Sáhara libre.

Fuentes de la iniciativa «Socialistas por el Sáhara» han explicado a El Independiente que una delegación de la plataforma se ha reunido este viernes con la secretaria de Política Internacional y Cooperación de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE, Hana Jalloul.

El comunicado exigiendo que España mantenga su posición de abogar por referéndum de autodeterminación en respeto a las resoluciones de la ONU ha cosechado ya más de 600 firmas, entre ellas, las de responsables orgánicos a niveles autonómico y local y representantes institucionales de la formación socialista. El principal respaldo lo sigue escenificando el ex diputado del PSOE y ex alcalde de San Sebastián Odón Elorza.

(…)