El propio presidente del Gobierno reconoció en un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas en 2018 el derecho del pueblo saharaui a decidir su futuro. Ahora da un volantazo de 180º.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viaja este jueves a Marruecos para certificar su relación con Marruecos después del repentino cambio histórico de su Ejecutivo sobre el Sáhara Occidental. Coincidiendo con su encuentro con el rey Mohamed VI, el Partido de Los Verdes Europeo y su filial en España, EQUO, le han enviado una carta expresando su «preocupación» y dejando patente que la nueva posición española contraviene numerosas resoluciones de la ONU.
El propio Sánchez reconoció en un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas el derecho del pueblo saharaui a decidir su futuro apoyando una solución «justa, duradera y mutuamente aceptable, que prevea la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental en el marco de las disposiciones conformes a los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas». En su programa electoral de 2019, el PSOE recogía la necesidad de promover una solución al conflicto de acuerdo con las resoluciones de la ONU, que garantizan el derecho de autodeterminación.
(…)