Madrid acoge mañana una gran manifestación por la libertad del Sáhara Occidental

Home Actualidad Madrid acoge mañana una gran manifestación por la libertad del Sáhara Occidental

 

 
Por Sidi Maatala /ECS 
 

Madrid (ECS). – Manifestación en Madrid para reclamar la libertad del Sáhara Occidental. Se espera que miles de personas toman mañana las calles de Madrid para reclamar una «paz justa» en la excolonia española y para pedir al Gobierno español que «asuma su responsabilidad histórica, jurídica y moral» sobre lo que ocurre en este vasto territorio, que Marruecos ocupa militarmente desde hace cuatro décadas.

 
Madrid volverá a ser el epicentro donde miles de personas se concentrarán mañana para defender y exigir el legítimo derecho del pueblo saharaui a su descolonización.
 
Convocada por CEAS, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el pueblo saharaui, la marcha partirá a las 12.00 horas desde Atocha para concluir en la Puerta del Sol, exigiendo un referéndum que permita la libertad de los saharauis.
 
La tradicional manifestación en apoyo del pueblo saharaui recibirá el respaldo de miles de españoles, para pedir al Gobierno del PSOE que ofrezca una solución al contencioso que mantiene este territorio pendiente de descolonización desde hace medio siglo con Marruecos. Tras casi un año desde que Marruecos violara el alto el fuego, y sumergidos en un contexto internacional de incertidumbre propios de una gran recesión económica, los saharauis tienen la gran oportunidad de demostrar su gran interés y deseo en que se abra un cauce legal que permita la descolonización del territorio del Sáhara Occidental. Cabe destacar que el recrudecimiento de la guerra podría repercutir negativamente en la estabilidad del Magreb y en la vida de miles de saharauis que sufren la represión diaria por parte del régimen alauita.
 

 
La lucha del Pueblo saharaui, que a día de hoy cuenta con una gran repercusión mediática, sigue vigente más que nunca en las agendas internacionales. En los últimos meses se han producido acontecimientos que mantienen viva la esperanza del único Pueblo africano que no ha pasado todavía por el legítimo proceso de descolonización, siendo responsable el Estado español del sufrimiento de todo un Pueblo, al abandonar y traicionar su derecho a la autodeterminación e independencia.
 
CEAS pida vuestra participación activa en la manifestación estatal del sábado 13 de noviembre que celebra todos los años en Madrid, próxima a los aniversarios de los bochornosos e ilegales Acuerdos Tripartitos de Madrid del 14 de noviembre de 1975.
 
La manifestación, bajo el lema
“Exijamos a la ONU que imponga a Marruecos las Resoluciones internacionales y el respeto a los DDHH. Referéndum en el Sahara YA“, y “Por un Sahara libre, ¡¡Referéndum ya!!”, «Basta del saqueo de los Recursos naturales del Sáhara”; comenzará a las 12h. del sábado 13 de noviembre desde Plaza España y recorrerá Madrid para finalizar en la Puerta del Sol.
 

Origen: Madrid acoge mañana una gran manifestación por la libertad del Sáhara Occidental.