Sáhara Occidental | 6 de noviembre de 1975: la Marcha Verde comenzó y la ONU exigió su retirada

La Marcha Verde del 6 de noviembre de 1975 y la Resolución 380, aprobada ese mismo día por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que deploró la marcha y exigió a Marruecos la retirada inmediata de sus participantes del Sáhara Occidental. Fotografía histórica y documento oficial de la ONU.

Hoy se cumplen 51 años del inicio de la Marcha Verde, organizada por Hassan II para presionar a España y avanzar en la ocupación del Sáhara Occidental. Aquel 6 de noviembre de 1975, mientras miles de participantes marroquíes atravesaban la frontera del territorio todavía bajo administración española, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobaba una resolución que deploraba la operación y exigía su retirada inmediata. Una circunstancia histórica que no debería desaparecer detrás de las conmemoraciones oficiales marroquíes.

La Marcha Verde había sido anunciada por Hassan II el 16 de octubre de 1975, el mismo día en que la Corte Internacional de Justicia hizo público su dictamen sobre el Sáhara Occidental. El tribunal no reconoció vínculos de soberanía territorial que impidieran ejercer el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Marruecos respondió organizando una movilización de aproximadamente 350.000 personas para presionar a España, cuyo régimen atravesaba las últimas semanas de la dictadura franquista.

La entrada de los participantes comenzó el 6 de noviembre, aunque las operaciones militares marroquíes en el territorio se habían iniciado días antes. Ese mismo día, el Consejo de Seguridad aprobó por consenso la Resolución 380 (1975), en la que deploraba la realización de la marcha e instaba a Marruecos a retirar inmediatamente a todos sus participantes del Sáhara Occidental.

Ocho días después, el 14 de noviembre, España, Marruecos y Mauritania firmaron los Acuerdos de Madrid. Aquellos acuerdos no transfirieron la soberanía sobre el territorio ni resolvieron su descolonización. La retirada española, la ocupación y la guerra provocarían el desplazamiento de una parte importante de la población saharaui y el comienzo de un exilio que continúa hasta nuestros días.

Cincuenta y un años después, Marruecos sigue celebrando la Marcha Verde como una victoria nacional. Para el pueblo saharaui, aquella fecha recuerda el inicio de una etapa decisiva de ocupación, desposesión y exilio. Y en este noviembre de 2026, tras el cierre de la MINURSO, resulta especialmente significativo recordar que Naciones Unidas ya reclamaba en 1975 la retirada de aquella operación.

La Marcha Verde puede tener distintas interpretaciones políticas, pero hay un documento histórico que no admite dudas: el 6 de noviembre de 1975, el Consejo de Seguridad pidió a Marruecos que se retirara del Sáhara Occidental. Cincuenta y un años después, el territorio sigue pendiente de descolonización y el pueblo saharaui continúa esperando poder decidir libremente su futuro.

DOCUMENTO HISTÓRICO

Resolución 380 (1975) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de 6 de noviembre de 1975. Texto oficial disponible en castellano.

MÁS ACTUALIDAD SAHARAUI: Encuentra otras noticias y crónicas del Sáhara Occidental en EL OBSERVADOR SAHARAUI .

¿Lees habitualmente NO TE OLVIDES DEL SÁHARA OCCIDENTAL?

Añádenos como fuente preferida en Google para encontrar más fácilmente nuestras publicaciones.

⭐ Añadir NO TE OLVIDES DEL SÁHARA OCCIDENTAL como fuente preferida