Natural de Arahal, byMariaJose realiza cada año dos programas de acción social en su Escuela de Maquillaje, con mujeres saharauis en el desierto de Tinduf y una asociación de alzhéimer local. Tiene miles de seguidores en TikTok y será reconocida este mes por la Fundación LaCaixa
(…)
Pero para María José Rodríguez, si tiene que destacar algo de estas actividades educativas con fin social, va al origen, cuando surgió la posibilidad de que mujeres de los campamentos de Tinduf pudieran adquirir conocimientos profesionales de maquillaje e, incluso, obtener un título profesional. No sabe si les va a servir pero, en el peor de los casos, aprenden a hacerlo para maquillarse entre ellas cada vez que acuden a una boda, una de las fiestas más habituales que centra la actividad social de estos campamentos.
La maquilladora lleva años colaborando con la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharauis de Arahal y, cada verano, acoge a una niña saharaui de los campamentos de Tinduf que pasa el verano con su familia. Hace dos años llegó a su casa Lamadla, una pequeña de nueve años que, desde el primer día, se entusiasmó con la actividad de su madre de acogida.
«En cuanto vio a lo que me dedicaba, empezó a preparar una caja con los productos que le fui dando para que ella aprendiera jugando, poco después comenzó a contárselo a su familia», cuenta María José Rodríguez. Fue la semilla que germinó para que pronto la madre y, sobre todo, una tía de la niña también se interesara en aprender a maquillar. «Me dijo la tía que cómo podía hacer un curso y me pidió que le dijera el precio. Iba a pedirle permiso a su marido. Por supuesto, si ella seguía con el interés, tendría una beca». Y así fue cómo la tía de Lamadla se ha convertido en maquilladora profesional.
Para este año, quiere dar un paso más en este sentido y organizar, con la asociación arahalense, un curso de maquillaje, con un precio simbólico, para que todo lo recaudado vaya a parar a los campamentos saharauis.
(…)
LEER ARTÍCULO COMPLETO en: María José, la ‘influencer’ sevillana premiada por enseñar a distancia maquillaje a refugiadas saharauis