MARIANO PITARQUE, UN GRAN ACTIVISTA DE LA CAUSA SAHARAUI por Mah Iahdih, representante saharaui – CATALUNYA SAHARA

Home Actualidad MARIANO PITARQUE, UN GRAN ACTIVISTA DE LA CAUSA SAHARAUI por Mah Iahdih, representante saharaui – CATALUNYA SAHARA
MARIANO PITARQUE, UN GRAN ACTIVISTA DE LA CAUSA SAHARAUI por Mah Iahdih, representante saharaui – CATALUNYA SAHARA

Es difícil tratar sobre la solidaridad, cooperación o el activismo a favor de los mas desfavorecidos en Hospitalet de Llobregat y no asociarlo al nombre de Mariano Pitarque Turon. Mariano es un hombre entrañable que se entrego en cuerpo y alma a defender los derechos del pueblo saharaui, a recuperar su tierra y su independencia.
Desde su ciudad, Hospitalet, trabajo sin descanso para desarrollar todo tipo de proyectos dirigidos a mejorar las condiciones de vida de los refugiados saharauis. Es también, sobradamente conocido su activismo político para reparar la injusticia que padece el pueblo saharaui.

Desde hace mas de 20 años, ha viajado a los Campamentos de Refugiados Saharauis, al menos un par de veces por año, para convivir con su familia Saharaui, como el la llamaba y para llevar esa ayuda necesaria que ha permitido que las Tarbias, las escuelas, los centros especiales, los hospitales y la Daira de Miyek dispongan de medios que han mejorado la asistencia , el bienestar y la comodidad de los Refugiados .
Así mismo, el Programa Vacaciones en Paz, que cada verano desde hace 25 años trae a Hospitalet todos los años a casi una treintena de niños, notara esta irreparable ausencia, Mariano era el alma del programa en el Hospitalet, su concurso para el buen desarrollo de este programa era esencial y clave.

Hoy los saharauis son un poco mas huérfanos, han perdido a Mariano, uno de los imprescindibles, de los que su ausencia deja un hueco vació. Los saharauis que conocen a Mariano, que son muchos, están hoy tristes por la desaparición de su gran amigo, pero quedaran eternamente agradecidos a esa labor que desplegó durante tantos años.

Pero todos saben que Mariano inculco ese amor por el pueblo saharaui a toda su familia, como lo ha demostrado recientemente su nieta organizando una charla y una exposición sobre la lucha del pueblo saharaui, en su pueblo. Lo que deja bien a las claras que Mariano antes de decirnos hasta siempre, dejo entregado el relevo de su pasión: El pueblo Saharaui.

Desde la Delegación Saharaui en Catalunya y en nombre de todos los Saharauis queremos trasladar nuestro mas sentido pésame a la viuda de Mariano la Sra Eusebia, a sus hijo y nietos y a toda su familia y amigos.

Origen: MARIANO PITARQUE, UN GRAN ACTIVISTA DE LA CAUSA SAHARAUI por Mah Iahdih, representante saharaui – CATALUNYA SAHARA