- Marisa Paredes participó en la “Marcha Internacional contra el Muro de la Vergüenza” para pedir que se cumplan las resoluciones de las Naciones Unidas y el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
Alfonso Lafarga.-
Fue el 24 de abril de 2004: la actriz Marisa Paredes participó en la “Marcha Internacional contra el Muro de la Vergüenza” que divide en dos el Sáhara Occidental para pedir el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas sobre la excolonia española y el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
Marisa Paredes, defensora de los Derechos Humanos y de causas justas fallecida el 17 de diciembre en Madrid a los 78 años, apoyó la lucha por la independencia del Sáhara Occidental, entregado por España a Marruecos a finales de 1975, régimen al que ahora apoya en su ocupación el gobierno de Pedro Sánchez.
Alrededor de 500 personas asistieron a la marcha y con Marisa Paredes, defensora de los Derechos Humanos y de causas justas fallecida el 17 de diciembre en Madrid a los 78 años, estuvieron Esteban Barroso y Paloma Montuenga, de la Plataforma contra la Guerra; Teresa del Olmo, Mercedes Lezcano y Gemma Brió, de la Plataforma de Mujeres Artistas; y Felipe Briones y Lola Calaramunt, de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental.
También se unieron más de 40 concejales y diputados autonómicos de Cataluña, Euskadi, Aragón, Andalucía, Canarias, Madrid y Murcia, según la información que difundió la Agencia EFE.
Durmieron en el desierto, al raso y bajo las estrellas, en las cercanías de un muro de más de 2.720 kilómetros, plagado de millones de minas, que han causado numerosas víctimas entre la población saharaui y que Marruecos construyó con la ayuda de expertos israelíes y asistencia financiera de Arabia Saudita para impedir las incursiones del Frente Polisario, el movimiento de liberación saharaui.
“Aunque se abrigó, aquella noche Marisa Paredes pasó frio”, recuerda Pepe Taboada, presidente entonces de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-SAHARA).
En su respaldo a la causa saharaui, Marisa Paredes, junto los Bardem, Rosa Mª Sardá, Juan Diego, Pepe Viyuela, Pedro Miguel Martínez, Juan Calot, entre otras personalidades del cine, reclamaron a las autoridades marroquíes la liberación de los presos políticos saharauis, ante el grave peligro que suponía la pandemia del coronavirus, campaña en la que también participaron políticos como los eurodiputados Miguel Urbán y Manu Pineda, la europarlamentaria Ana Miranda, el senador Vidal Matas, la diputada Lucia Muñoz o la parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez.
Grabaron vídeos para una campaña del grupo de prensa saharaui Équipe Média , que denunció la grave situación del medio centenar de presos políticos saharauis recluidos en cárceles marroquíes: hacinados, con falta total de higiene y sin atención médica, lo que les hacía fáciles victimas del Covid-19; se recordó que Marruecos había indultado a 5.654 presos marroquíes y a ningún saharaui. Marisa Paredes, en su alocución, pidió la libertad de los reclusos saharauis “por solidaridad, por humanidad, por justicia”.
Pepe Taboada, cofundador del Festival Internacional de cine del Sáhara, (FiSáhara) y presidente de honor de CEAS-SÁHARA, ha tenido palabras de admiración para la actriz “que siempre apoyó los derechos del pueblo saharaui” en un artículo titulado “El difícil adiós a nuestra amiga Marisa Paredes”
Recuerda Taboada el viaje de la actriz a los campamentos de Tinduf (Argelia) y su participación en la Marcha al Muro “en unas condiciones difíciles”. “Allí mostró su cariño y solidaridad con el pueblo hermano saharaui, al que afirmaba habían ocasionado tanto sufrimiento los distintos gobiernos, sin asumir que es una responsabilidad de Estado español”, ha señalado.
Para Ahmed Fadel, El Rubio, antiguo guerrillero del Polisario cofundador de FiSahara, “se ha ido una grande, como lo fue Pilar Bardem”, y “el pueblo saharaui las recordará siempre”.
“Es difícil hacer arte fuera del arte, ellas lo hicieron dentro de la Solidaridad y en la lucha por la libertad. La última vez que la vi fue en una concentración por Palestina; hablamos del Sáhara, de Palestina y de las injusticias que se cometen por todo el mundo. Marisa Paredes fue una grande del arte, pero también grande en su apoyo a las causas justas como el Sáhara y Palestina”, ha dicho.