Marruecos, a contrarreloj en Latinoamérica por el creciente reconocimiento a la República Saharaui

 

 

Ahmed Zain.

ECS. París. | Avanza el reconocimiento de la República Saharaui en países latinoamericanos gracias a la actividad diplomática del Frente Polisario, los últimos fueron Perú y Bolivia, denunciando además la ocupación que sufre el pueblo saharaui. Marruecos, que mira con recelo estos reconocimientos, pone en marcha su diplomacia para lograr revertir estas decisiones o minimizar su impacto en el exterior.

Marruecos, en la peor crisis económica de su historia moderna, ha jugado la carta económica: ha financiado una serie de proyectos sociales en distintas zonas del país, agasajando a empresarios en la capital Asunción ofreciéndoles el acceso de los productos paraguayos al mercado de Norte de África, y reuniéndose con actores sociales y económicos. Reflejo de ellos es que el pasado 12 de Octubre, el embajador de Mohamed VI en Paraguay, Badreddine Abdelmoumni, mantuvo encuentros con representantes de trabajadores y de empresas paraguayas que antaño ejercían cargos políticos y con quienes mantiene una estrecha relación.

La prensa local precisó que los paraguayos están muy interesados en el comercio marítimo y las instalaciones portuarias de Marruecos para poder distribuir sus exportaciones en el Norte de África y el Mediterráneo.

Como recordatorio, Paraguay canceló el reconocimiento a la República Saharaui en 2014 violando sus obligaciones internacionales tras catorce años de relaciones amistosas. Resultado de ello, el céntrico país de América del Sur recibió jugosos »regalos» por parte del Reino de Marruecos que acabaron por inclinar la posición paraguaya respecto al proceso de descolonización de la última colonia africana. Algunos de estos obsequios son: un millón de dólares por las inundaciones en 2016, 700.000 $ para el Ministerio de Salud paraguayo en 2018 y el más insólito, en Diciembre de 2020 con la guerra del Sáhara Occidental de fondo y la peor crisis económica del reinado de Mohamed VI, el país magrebí otorgó 1,7 millones de $ al Ministerio de la Mujer de Paraguay. Como resultado de lo anterior, la Cámara de Diputados de Paraguay había adoptado una resolución en apoyo a la autonomía marroquí en el Sáhara Occidental.

Marruecos sigue en su línea con la »política del cheque» que ha demostrado tantas veces su limitación. En Paraguay las próximas elecciones serán dentro de dos años, en 2023, y los cambios de gobierno en Latinoamérica regularmente conllevan un cambio en sus posiciones sobre el Sáhara Occidental como pasó con Panamá, Perú, Bolivia, Ecuador e.t.c.. y ahí estará la diplomacia del maletín de nuevo para lograr con dinero lo que no se logra con las armas de la diplomacia convencional.

Origen: Marruecos, a contrarreloj en Latinoamérica por el creciente reconocimiento a la República Saharaui.