Senadores estadounidenses instan en una carta a Anthony Blinken proteger la autodeterminación del pueblo saharaui

 

Ali Mohamed.

ECS. Washington. | El Senado norteamericano sigue pendiente de la precaria situación de los derechos humanos en Marruecos y en el territorio que ocupa, el Sáhara Occidental. Ayer, el Senado escribió una carta en la que le exigía al Secretario de Estado, Anthony Blinken, incluir el monitoreo de los derechos humanos y proteger el derecho de autodeterminación en el Sáhara Occidental en la próxima prórroga de la MINURSO que se aprobará a finales de este mes.

En la carta, los senadores mostraron su preocupación a la deriva totalitaria que reina en Marruecos, silenciando a la disidencia y reprimiendo libertades individuales. En este sentido, la carta insistió en la liberación de los presos políticos, periodistas saharauis como Essabi Yahdih, blogueros y otros activistas que fueron objeto de represalias por el mero hecho de ser saharaui o contrarios a la monarquía alauita.

En la misma línea se denunció la horrible situación que vive la familia Jaya en la ciudad ocupada de Bojador, subrayando que aún se encuentra bajo un arresto domiciliario (332 días) sufrieno varias agresiones físicas y sexuales. La carta calificó estas actuaciones como »inaceptables» y urgió al Secretario de Estado de los EE.UU revertir la situación.

La carta está firmada por los senadores Patrick Leahy, James Inhofe, Sherrod Brown, Cory Booker, Cindy Hyde-Smith, Richard Durbin, Chris Van Hollen, Michael Rounds, John Boozman y Bernard Sanders. Se puede leer AQUÍ.

Origen: Senadores estadounidenses instan en una carta a Anthony Blinken proteger la autodeterminación del pueblo saharaui.