Marruecos abandona la UA en Cumbre TICAD 8 | Sahara Press Service

Home Actualidad Marruecos abandona la UA en Cumbre TICAD 8 | Sahara Press Service
 
 

Túnez, 27 de agosto de 2022 (SPS) -.Marruecos ha abandonado  un importante evento de la Unión Africana y no tomará parte en la 8ª Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo Africano (TICAD 8) en protesta por la participación de un país que además de miembro, es un miembro fundador de la Unión Africana en el  2002: La República Árabe Saharaui y Democrática.

Marruecos siempre ha abandonado al continente, ya lo hizo en 1984  cuando dejó la Organización para la Unidad africana (OUA) esgrimiendo  los mismos argumentos como los de esta vez en la TICAD 8.

Si bien ha retornado a la Organización continental en el 2017, no era en beneficio ni para trabajar el continente, sino para desestabilizar y   revertir el reconocimiento de algunos países africanos a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y provocar su expulsión, objetivo político que no se ha logrado gracias a la diplomacia y resistencia del pueblo saharauis.

 

Pero Marruecos se equivocó en sus cálculos  al evitar la participación de la Repùblica Saharaui en este evento, porque la  RASD ya había participado en la Conferencia Internacional sobre Seguridad Alimentaria, celebrada en Addis Abeba y organizada por la UA, en  el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), además de su participación en las conferencias de alto nivel en Abidjan, Malabo, Maputo, Tokio y Bruselas.

En cuanto a las cumbres de  TICAD 8,  la República Saharaui había participado previamente en la VI Cumbre de TICAD celebrada en Nairobi/Kenya en 2016, en  la VII celebrada en Yokohama/Japón en 2019, así como en otras reuniones regionales como la Cumbre UA-Unión Europea, celebrada en febrero de 2022 en Bruselas con la participación del Reino de Marruecos.

 

Túnez, el país sede de esta  8ª Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo Africano (TICAD 8) no  ha ocultado  su profundo asombro por lo afirmado en la declaración del Reino de Marruecos y dijo que «no existe una justificación lógica» para la reacción marroquí puesto que  la Unión Africana, en calidad de participante principal, invitó a todos sus miembros, incluida la RASD, país fundador de la UA.

 

Y es que Marruecos  “no admite la más mínima desviación de lo que considera la vía recta en lo concerniente al Sáhara Occidental, un conflicto que solo puede ser resuelto con su plan de autonomía”.

Marruecos con el apoyo y el beneplácito de Francia,  continúa actuando con impunidad y continúa con sus prácticas coloniales y sus intentos de imponer la política de hechos consumados por la fuerza en el Sáhara Occidental ocupado.

Desde que Marruecos  entró como miembro de la UA, ha emprendido una escalada y una desenfrenada campaña para desacreditar a la República Saharaui, miembro fundador de la organización continental.

Ha impuesto muchos obstáculos al proceso de paz. Continúa obstruyendo la legalidad internacional y dando al traste con los esfuerzos de la UA y la ONU durante todos estos años en la búsqueda de una solución que permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la independencia y poner fin  a un conflicto de larga data que no beneficia en nada la región.

En discursos  pasados con motivo de la Proclamación  de la RASD,  el presidente Brahim  Gali afirma que el  Estado Saharaui es una realidad  nacional, regional e internacional  irreversible, un factor de equilibrio y estabilidad en la región, y que  sin el respeto de la  voluntad  y el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia, la misma no podrá  disfrutar de una paz, desarrollo y estabilidad reales y duraderos”. SPS/090/099TRAD

Origen: Marruecos abandona la UA en Cumbre TICAD 8 | Sahara Press Service