Marruecos acantona tropas cerca de Bir Enzarán, en la mayor base militar en el sur del Sáhara Occidental

Marruecos acantona tropas cerca de Bir Enzarán, en la mayor base militar en el sur del Sáhara Occidental
 

El ejército marroquí desplaza tropas al sector sur y se acantonan al sureste de la localidad de Bir Enzarán. Esta misma región, pero en el lado opuesto del muro, lleva semanas siendo bombardeada con drones marroquíes que han cobrado la vida de 12 civiles y seis militares.

¿Puede el ejército de ocupación marroquí salir de sus muros?

Madrid (ECS).- Fuentes no oficiales informaron sobre la llegada de tropas marroquíes a la mayor base militar ubicada en los alrededores de Bir Enzarán, en el centro del Sáhara Occidental, a aproximadamente 100 kilómetros al oeste del muro militar marroquí que divide el territorio. La base de Bir Enzarán es el mayor centro de logística y suministros para el ejército de ocupación marroquí y es, además, considerada una de las centrales de apoyo logístico más importantes de la región.

Algunos hablan de un supuesto plan marroquí que consiste en la salida de sus tropas al este del muro para atacar a las fuerzas del Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS) posicionadas en los territorios liberados de la República Saharaui donde se encuentran sus bases y cuarteles generales.

No obstante, fuentes sobre el terreno consideraron que el plan marroquí, si se llega a ejecutar, sería una valiosa oportunidad para arrastrar a sus tropas a zonas abiertas lejos de sus bases de logística y de los sistemas de vigilancia instalados en el muro, que le asisten en detectar cualquier movimiento de las fuerzas saharauis.

También representa una oportunidad para dibujar e implementar acciones de combate directo contra las fuerzas marroquíes que permitan a las unidades del Ejército Saharaui apoderarse y confiscar material militar y capturar a soldados marroquíes, algo que arroja luz sobre la realidad del trabajo de campo de las unidades saharauis y esclarece la verdad para la opinión pública en Marruecos sobre la situación de guerra en la antigua colonia española, que los canales oficiales marroquíes han ido tergiversando y falsificando negando la existencia de dicha guerra en el territorio.

Otras fuentes consultadas apuntan a que Marruecos ampliará su muro en la «horquilla» geográfica que une con la localidad mauritana de Bir Mogrein, de modo que el territorio liberado de la República Saharaui quede partido en dos.

Origen: Marruecos acantona tropas cerca de Bir Enzarán, en la mayor base militar en el sur del Sáhara Occidental