Marruecos obliga a Experto de ONU incluir el Sáhara Occidental en su visita, pero él se negó y suspende el viaje

Marruecos obliga a Experto de ONU incluir el Sáhara Occidental en su visita, pero él se negó y suspende el viaje
 
 
Agencias
 
Madrid (ECS).-  El relator de la ONU especializado en la extrema pobreza y los derechos humanos, Olivier De Schutter, dijo hoy que ha tenido que aplazar su visita que tenía programada a Marruecos porque Rabat no estaba de acuerdo con el itinerario que seguir. Según nuestra información, las autoridades marroquíes querían obligar al Experto de NNUU para incluir el Sáhara Occidental en su visita, pero él se niega porque no forma parte de Marruecos. Al final suspenden la visita.
 
La visita estaba programada del 6 al 19 de diciembre para examinar los esfuerzos del gobierno de Marruecos para la erradicación de la pobreza. Según un comunicado de la ONU, el viaje ha sido aplazado a petición del Gobierno marroquí.
 
Contactado telefónicamente por EFE, De Schutter dejó claro que mantiene un intercambio de correspondencia confidencial con las autoridades marroquíes, «lo que me impide ser más explícito» en relación a los desacuerdos concretos que han impedido que realice su misión.
 
Los relatores de la ONU son expertos independientes y son elegidos por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por su calidad profesional. Su trabajo en este ámbito se realiza bajo ciertos criterios, que implican que en sus visitas a los países deben tener libertad de movimiento y de investigación.
 

Origen: Marruecos obliga a Experto de ONU incluir el Sáhara Occidental en su visita, pero él se negó y suspende el viaje