Marruecos anuncia su retiro de la cumbre TICAD, que reúne a los líderes africanos con su contraparte japonesa, y llama a consultas a su embajador en Túnez, por la presencia de la RASD -miembro de la Unión Africana- en la misma

Home Actualidad Marruecos anuncia su retiro de la cumbre TICAD, que reúne a los líderes africanos con su contraparte japonesa, y llama a consultas a su embajador en Túnez, por la presencia de la RASD -miembro de la Unión Africana- en la misma
Marruecos anuncia su retiro de la cumbre TICAD, que reúne a los líderes africanos con su contraparte japonesa, y llama a consultas a su embajador en Túnez, por la presencia de la RASD -miembro de la Unión Africana- en la misma
 
 
Marruecos considera y califica como «hostil» la recepción por parte del presidente tunecino de su homólogo saharaui, Brahim Ghali, en el marco de la cumbre TICAD que reúne a los líderes africanos con su contraparte japonesa en aras de cooperación y desarrollo. En el mismo comunicado, Rabat tilda a Brahim Ghali como «jefe de milicia separatista’ en lo que revela un claro enojo.
 
Por Lehbib Abdelhay
 

Madrid (ECS).- Según un comunicado al que ha tenido acceso ECSAHARAUI, la cancillería marroquí emitió una breve nota señalando a Túnez así como anunciando el retiro de su embajador debido a la participación de la República Saharaui en la cumbre TICAD que reúne a los países africanos con Japón. Así, Marruecos pondrá toda la carne en el asador para boicotear esta cumbre como ya intentó hacer para evitar la participación de la RASD. «Después de haber multiplicado recientemente posiciones y actos negativos con respecto al Reino de Marruecos y sus intereses superiores, la actitud de Túnez en el marco de la cumbre TICAD (Foro de Cooperación Japón-África) confirma descaradamente su hostilidad», reza una nota de Exteriores de Marruecos.

 
De hecho, añade la nota marroquí, «Túnez, en contra del enfoque de Japón y en violación del proceso de preparación y las reglas establecidas, decidió unilateralmente invitar a la entidad separatista». En alusión a la República Saharaui.
 
«La acogida brindada por el Jefe de Estado tunecino al líder de la milicia separatista es un acto grave y sin precedentes, que hiere profundamente los sentimientos del pueblo marroquí y de sus fuerzas vivas», afirma la nota.
 
Ante esta actitud hostil y perjudicial para las relaciones fraternales que los dos países han mantenido siempre, el Reino de Marruecos ha decidido:
 
 – No participar en la 8ª Cumbre TICAD que se está celebrando en Túnez los días 27 y 28 de agosto.
 
– Retira inmediatamente para consulta al Embajador de Su Majestad el Rey en Túnez.
 
«Esta decisión no afecta en modo alguno los lazos fuertes e intactos entre los pueblos marroquí y tunecino, a los que une una historia común y un destino compartido. Tampoco cuestiona el compromiso del Reino de Marruecos con los intereses de África y su actuación en el seno de la Unión Africana, ni cuestiona el compromiso del Reino en el seno de la TICAD», concluye la nota.

Origen: Marruecos anuncia su retiro de la cumbre además de cesar a su embajador en Túnez