Marruecos inicia una guerra diplomática con Túnez por recibir y acoger al presidente saharaui, Brahim Ghali

Marruecos inicia una guerra diplomática con Túnez por recibir y acoger al presidente saharaui, Brahim Ghali
 
 
Marruecos llama a consultas su embajador en Túnez y no participa en cumbre TICAD por la República Saharaui
Agencias 
 
Madrid (ECS). – El régimen de Marruecos retiró este viernes su embajador en Túnez, Hassan Tarik, después de la recepción oficial del presidente tunecino, Kais Saied, al presidente de la república Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali, en la capital tunecina para participar en la octava cumbre de Tokio para el Desarrollo de África, informa EFE.
 
El Ministerio de Exteriores marroquí consideró en un comunicado la participación de Gali en la cumbre como «actitud hostil y perjudicial a las relaciones de fraternidad que los dos países siempre han tenido».

El Presidente de la República y Secretario General del Frente Polisario, Brahim Ghali, se reunirá también, al margen de la octava cumbre Japón/África con numerosos mandatarios Africanos.

Ghali llegó esta tarde a Túnez, capital de Túnez, frente a una importante delegación de la RASD para participar en la Cumbre de Tokio para el Desarrollo en África (TICAD 8).

A su llegada al Aeropuerto Internacional de Túnez-Cartago, el presidente saharaui fue recibido por el Presidente tunecino Kaïs Saied, junto a una importante delegación. Es la primera vez que un presidente de Túnez recibe en audiencia a un mandatario saharaui.

Acompaña al presidente saharaui una importante delegación compuesta por Mohamed Salem Uld Salek, ministro de Exteriores Saharaui, Lamman Abba Ali, embajador saharaui en Etiopía y representante permanente de la República Saharaui ante la Unión Africana (UA), Nana Labat Rachid, consejera en la presidencia y Abdati Breika, Asesor principal del presidente Ghali.

El Presidente de la República se reunirá también con sus homólogos africanos al margen de la cumbre que tendrá lugar 27 y 28 de este mes.

Ghali participará en la reunión de «delegaciones de alto nivel de países africanos, Japón y otras organizaciones como el Banco Africano para el Desarrollo, la Unión Africana, la Organización Mundial del Comercio y otras agencias de la ONU, para discutir temas relacionados con las consecuencias de la COVID-19, el crecimiento económico de África, la creación de sociedades sostenibles, la paz y la estabilidad en el continente africano.

Origen: Marruecos inicia una guerra diplomática con Túnez por recibir y acoger al presidente saharaui, Brahim Ghali