El Aaiún,  1 enero 2020 – (ECSAHARAUI)

Por Lehbib Abdelhay/ECS

El Ejército de Marruecos desplegó en la localidad saharaui de El Guerguerat, situada en el sur del Sáhara Occidental, ​al sur-sudeste de la capital, tanques de guerra y morteros, alertaron este martes medios locales saharauis.

Marruecos viola constantemente los acuerdos del alto el fuego y continúa concentrando armas y tropas (…) A pocos kilómetros de la línea de separación.

Según las mismas fuentes, que emiten desde los territorios ocupados del Sáhara Occidental, el contingente, formado por unidades de élite de las FAR, será desplegado dentro de unos días, cerca del muro militar en Bir Ganduz, en el sureste del Sáhara Occidental.

Según la información difundida, un convoy militar ha sido desplegado en las periferias de la ciudad saharaui de Bir Ganduz (próximo a El Guerguerat). Según otras fuentes desde la ciudad ocupada de Dajla (Villa Cisneros), el contingente será concentrado en las afueras de Auserd.

Desde el año 2016 el Ejército marroquí procede a dirigir y concentrar en el Sáhara ocupado el mayor número de efectivos humanos y materiales para una posible confrontación bélica.

Los objetivos de la concentración de tropas marroquíes en el Sáhara no son bien conocidos, aunque se les piensa relacionados con la última amenaza orquestada por los líderes saharauis ante el estancamiento actual.

Se cree que el Ejército marroquí ha destacado a la «zona» a sus mejores hombres y que los militares están comandados por los oficiales de máxima graduación de las FAR.