Agencias | ECSAHARAUI
Madrid (ECS).- El ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, ha condenado las declaraciones del alto representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, que el martes defendió una consulta para que el pueblo saharaui decida sobre su futuro. «Deploramos estas declaraciones porque no reflejan la posición de España ni de la Unión Europea», ha indicado el ministro marroquí.
Borrell afirmó el martes en TVE que la posición que tiene el Gobierno de Pedro Sánchez respecto al Sáhara Occidental era y es la de la UE, es decir, defender la realización de una consulta para que sea el pueblo saharaui quien decida cómo quiere que sea su futuro. «La posición que tiene el Gobierno español era y es la de la UE, es decir, defender la realización de una consulta para que sea el pueblo saharaui quien decida cómo quiere que sea su futuro», aseguró Borrell en una entrevista con la TVE.
El Frente Polisario ha recibido esta declaración como un mensaje esperanzador, «muy positivo e importante». Oubi Bucharaya Bachir, representante del Frente Polisario en Europa, señala en su propia cuenta de Twitter que «hay tres elementos de suma importancia» en la declaración de Borrell: que «consulta es igual a un referéndum y derecho de autodeterminación», que «pueblo no es igual a población o saharauis» y que «futuro significa la base es la voluntad del pueblo y no una imposición, como es el plan de autonomía marroquí».
Por su parte, Bourita apuntó hoy en la rueda de prensa que ha tenido «una discusión directa» con Borrell, y añadió que el alto representante rectificó posteriormente en «una entrevista con Efe y en una declaración hoy de la diplomacia en Bruselas» en las que aclara que la UE «apoya los esfuerzos de Naciones Unidas», y valora los «esfuerzos serios y creíbles» de Marruecos, según EFE.
Este miércoles, en su entrevista con Efe, Borrell defendió que la solución al problema del Sáhara Occidental «pase por una solución acordada entre las partes» y «en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas».
El ministro de exteriores marroquí quiere guerra . Ahora sube el tono por la declaración de @JosepBorrellF apoyando resoluciones de la ONU y el referéndum en el Sáhara Occidental.
— Jalil Moh. Abdelaziz 🇪🇭 الخليل (@JalilWs) August 25, 2022
«Deploramos estas declaraciones porque no reflejan la posición de España ni de la Unión Europea» pic.twitter.com/stqxaSAQwu