Semana 23-29 de agosto #LoMásLeído | Según fuentes cercanas a la inteligencia española, el vídeo de Mohamed VI tambaleándose por Paris podría haber servido para presionarle

Semana 23-29 de agosto #LoMásLeído | Según fuentes cercanas a la inteligencia española, el vídeo de Mohamed VI tambaleándose por Paris podría haber servido para presionarle
 
 
ECSAHARAUI
 
Madrid (ECS).- La inteligencia española (CNI) considera que el vídeo de Mohamed VI tambaleándose por la calles de París podría haber sido explotado para presionar al régimen de Marruecos. «Fuentes cercanas al Centro Nacional de Inteligencia considera que las imágenes virales pudieron ser “más útiles” si hubieran permanecido sin publicarse», según aseguró el periódico Periodistadigital.
 
Tras ser publicado el vídeo en el que aparece Mohamed VI en un supuesto estado de embriaguez y sostenido por sus amigos por las calles de la capital parisina, la prensa internacional no ha tardado en reaccionar a la polémica generada por el mismo, que ha dejado estupefacción en ambos hemisferios.
 
A tan solo unas horas después de ser difundido por ECSAHARAUI, la noticia tuvo un impacto extraordinario en las redes sociales llegando a ser Trending Topic en España por segundo día consecutivo al momento de escribir este artículo. Las opiniones no se han hecho esperar, desde las normas del Corán hasta la obscena imagen que deja un rey cuyo país se desmorona entre una guerra, crisis energética y crispación social ante el elevado coste de vida.
 
Pero según el rotativo españolo, que cita fuentes cercanas al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), las imágenes “afectan” al actual presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ya que “perdió la oportunidad de contar con un material sensible del monarca marroquí que sirviera de medida de presión al momento de negociar aspecto claves para los intereses de España o como ‘moneda de cambio’ por los datos secretos que tiene Marruecos sobre el presidente del Gobierno”.
 
En el CNI determinan que el vídeo pudo ser “más útil” si hubiera permanecido oculto y en manos de la inteligencia española. Algo, según Periodistadigital, complicado desde que “el Gobierno tomó la decisión de dar un giro en su política internacional sobre el Sáhara Occidental, lo que dinamitó todas las opciones de colaboración con los saharauis, quienes pudieron filtrar el vídeo al CNI”.
 
De las imágenes se desprenden un Mohamed VI siendo sostenido por sus íntimos amigos- los hermanos Azaitar- para no desvanecerse, sin embargo, al comienzo del vídeo parece que estaba siendo retirado por sus guardaespaldas de un pequeño corrillo cerca de un coche que se encontró aparcado junto a dos hombres en la acera de una calle parisina. Los dos hombres hablan en dialecto marroquí y se sorprendieron al ver a su monarca.
 
Por el momento, como sucedió con la Primera Ministra de Finlandia, cada vez son más las voces que giran en torno a exigir un test de drogas a Mohamed VI para esclarecer la causa del estado de aturdimiento que mostró en el vídeo.
 
Hasta el momento, oficialmente Rabat se mantiene en silencio. El periódico marroquí Hesspres, el más leído en el País, reaccionó y acusó, como siempre, a Argelia y los saharauis de estar detrás del vídeo a pesar de que el corto fue filmado por ciudadanos marroquíes.
 
Por su parte, el diario norteamericano de habla árabe, Al-Hurra , ha informado hace cuatro horas de que no pudo obtener una respuesta oficial de las autoridades marroquíes con respecto al video difundido en Twitter.
 
Pero Sofiane El-Bahri, quien se identifica como CEO de las páginas del rey Mohamed VI en las redes sociales, excluyó que «el video fue filmado hace años», describiendo la circulación del video como «un miserable intento de los separatistas y con ellos los argelinos» para distorsionar la imagen del rey».
 
En Marruecos nadie puede hablar mal del rey. La prensa local ha lanzado en las redes sociales el hashtag «El rey es una línea roja», con el fin de defender una imagen deteriorada de un monarca que pasa más de la mitad del año fuera de su país. Mohamed VI se encuentra en París desde hace dos meses.
 
En su publicación, El Bahri negó que el rey llevara una «copa de vino», destacando que se utilizó de una «botella de agua», considerando la circulación del video «una tergiversación y fabricación de hechos y escenarios que nada tienen que ver con el vídeo original», que no fue publicado. Sin embargo; en el vídeo se ve claramente Mohamed VI con un vaso en la mano.
 

Origen: La inteligencia española considera que el vídeo de Mohamed VI tambaleándose podría haber sido explotado para presionar